EH Bildu ha presentado hoy una propuesta para reformar el Iradier Arena y convetirlos en un multiusos real, que trasladará al pleno municipal en la sesión plenaria del 17 de noviembre. Además, tal y como ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero, «se trata de una infraestructura que, por su ubicación geográfica y características, estaba llamada a ocupar un espacio muy interesante en la oferta cultural, deportiva y de ocio en Gasteiz. Pero, la triste realidad es que, casi 20 años después, no ha conseguido ninguna referencialidad como multiusos, ni una programación u oferta coherente a la que sacar rendimiento».
Por ello, EH Bildu reclama poner en marcha, a la mayor brevedad posible, un estudio diagnóstico sobre la situación del edificio del Iradier Arena que detalle sus carencias y deficiencias estructurales y técnicas. El concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño considera que, simultaneamente «se deben abrir cauces de colaboración y participación con el Colegio de Arquitectos Vasconavarro, el sector cultural de la ciudad, y la ciudadanía interesada, de cara a concretar una reforma con el mayor alcance y consenso posible, y que tenga en cuenta, al menos, las siguientes cuestiones: Comodidad y climatización; Mejora de la calidad acústica como espacio escénico; Insonorización para mejorar la integración en el entorno; Polivalencia de usos; Eficiencia energética; y complementariedad con el resto del ecosistema cultural e infraestructuras del municipio».
Con todo esto, EH Bildu propone que, teniendo en cuenta las conclusiones del proceso anterior, elabore las bases para un concurso de ideas de cara a presentar proyectos de reforma del edificio. «Es el momento de una intervención integral, potente y ambiciosa para poder aprovechar todo el potencial que tiene el edificio y poder convertirlo en un multiusos real, con clara vocación escénica y cultural», ha señalado Vitero.
Acometer el proyecto en un edificio ya construido va a condicionar la reforma, como no puede ser de otra manera, pero es una situación que, en opinión de EH Bildu «nos abre puertas a diseñar la mejor solución posible, que requerirá imaginación, valentía y conocimiento técnico. Debe ser una transformación para mejorar nuestra oferta cultural y de ocio y abrir las puertas a poder programar espectáculos de mediano y gran formato para los que, a día de hoy, no tenemos un espacio de calidad, aforo amplio, y buena acústica».
Además, Vitero ha recordado que en periodo electoral, fueron varios los grupos que manifestaron estar de acuerdo con la necesidad de reformar el Iradier Arena, tal y como ya venía reclamando EH Bildu tiempo atrás. «Es hora de llevar a la práctica todas esas buenas intenciones y acometer una reforma que haga del Iradier Arena un verdadero multiusos con clara vocación escénica y cultural», ha asegurado la portavoz de EH Bildu.