AKTUALITATEA


| 2023-01-11 11:57:00

EH Bildu exigirá explicaciones sobre el derribo de un edificio protegido situado en Foronda, concretamente en la ubicación donde está prevista la construcción de una macroresidencia. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix González, ha señalado que edificio estaba protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y que, sin embargo, y tal y como recoge un informe de técnicos municipales, se derribó en 2020, sin licencia para ello e incurriendo en una infracción “muy grave”.

 

Así, EH Bildu registrará preguntas en la próxima comisión de Territorio para la concejala del ramo. La coalición quiere conocer la valoración de la concejala para que esta explique cómo es posible que sucediera el derribo sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento. «Se trata de una infracción muy grave y es necesario exigir responsabilidades al Ayuntamiento y que adopte medidas para que esto no vuelva a suceder».

 

Y es que según el artículo 84 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco “constituyen infracciones muy graves […]: El derribo o destrucción de bienes inmuebles culturales protegidos incumpliendo las prescripciones de la presente ley”. Este tipo de infracciones “muy graves”, pueden suponer una sanción de hasta un millón de euros. Según ha podido saber EH Bildu, en los últimos cuatro años, tan sólo ha ocurrido un caso similar, que acabó sancionado con una multa de más de 60.000€ euros. «Es algo atípico, por lo que no podemos comprender cómo la Diputación Foral sigue sin actuar dos años después del derribo del edificio», ha asegurado el procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri.

 

En la misma línea, EH Bildu reclamará explicaciones también a la Diputada Foral de Cultura. «Se trata de un edificio protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que se derribó en 2020. Queremos saber qué ha hecho o está haciendo el Departamento de Cultura de la Diputación para depurar las responsabilidades existentes en este lamentable asunto, también queremos saber si se ha iniciado ya el correspondiente expediente sancionador, teniendo en cuenta que desde el 7 de octubre de 2022 se tiene conocimiento de lo sucedido», ha señalado.