AKTUALITATEA


| 2022-07-01 12:05:00

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación de la Ordenanza Municipal Contra el Ruido y las Vibraciones. La nueva norma sustituye a la aprobada en 2010, que fijaba un plazo de 12 años para realizar los cambios necesarios para acometer el aislamiento acústico para los establecimientos de hostelería.

 

Además de la ampliación de plazo, la ordenanza fijaba que el ayuntamiento debería elaborar «un Plan de Reconversión en el que se establezca una línea de financiación para la adaptación del aislamiento acústico de establecimientos públicos de hostelería en los términos y condiciones que los servicios técnicos municipales establezcan en dicho plan». Ese plan de reconversión y las ayudas para adaptar locales nunca se pusieron en marcha.

 

El proyecto de nueva ordenanza aprobado por Urtaran elimina el Plan de Reconversión municipal. Esto es, se amplía el plazo, pero se descarta cualquier ayuda para la insonorización de locales de hostelería. Euskal Herria Bildu considera inaceptable no incluir el plan en la nueva ordenanza, después de que el gobierno municipal haya incumplido sus obligaciones durante más de una década. «Durante 12 años el gobierno municipal ha incumplido la ordenanza aprobada: no ha acompañado la exigencia de insonorización con un plan de ayudas, y ha dejado abandonado al sector hostelero. Poner más tiempo no es suficiente si no hay ayudas económicas», ha explicado la concejala Amancay Villalba.

 

EH Bildu ya advirtió de que no es suficiente con una alargamiento del plazo, sino que es necesario acompañarlo de otras medidas para garantizar que esta vez sí se va a solucionar el problema. «Para arreglar de una vez el problema hay que alargar el plazo, sí, pero también hay que dar ayudas económicas a la insonorización de edificios y locales, y todas las garantías posibles a las vecinas y vecinos afectados», ha remarcado Villalba.