AKTUALITATEA


| 2022-03-30 11:01:00

EH Bildu ha denunciado que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está al borde del colapso y que así lo han denunciado también las propias trabajadoras del servicio. El pasado 1 de enero el Ayuntamiento asumió lo establecido por el Decreto de cartera en materia de competencias y de esta manera, el ayuntamiento pasó a asumir la gestión completa del SAD. «La pésima gestión del gabinete Urtaran ha llevado el servicio al borde del colapso. La previsión del gobierno era de 850 casos nuevos y, finalmente, tal y como advirtió EH Bildu, han sido más (1.100), y ahora la falta de previsión está pasando factura a las más de 3.000 personas que atiende el SAD» ha asegurado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

EH Bildu advirtió de que la previsión con la que contaba el gabinete Urtaran era del todo insuficiente y no se correspondía con el número de casos que el Ayuntamiento iba a pasar a gestionar. En la actualidad, tal y como las trabajadoras del servicio han denunciado en la ponencia del SAD, el servicio se encuentra al borde del colapso, costándole atender a las más de 3.000 personas y familias perceptoras del mismo.

 

Apenas días antes de asumir la competencia completa del SAD, el Ayuntamiento puso en marcha una Oficina de Atención del SAD, con 13 profesionales. A lo largo de estos tres meses esa oficina se ha visto superada por el incremento de casos. La escasa previsión ha supuesto un cortocircuito a la hora de prestar atención. Según el mismo Departamento, dada la situación actual de acumulación de expedientes y amplísima demanda de atención, se estima que pueda pasar un año hasta que esta oficina pueda normalizar la situación y pueda valorar lo que ha supuesto el cambio de competencia.

 

La falta de previsión denunciada por EH Bildu ha quedado en evidencia con el nuevo contrato que ha sacado el Ayuntamiento por valor de 15 millones de euros. «La cantidad, tal y como decíamos desde EH Bildu era y es insuficiente. Es más, sólo en los 3 primeros meses del año 2022, se está llegando al límite del presupuesto anual. Van a ser necesarias modificaciones presupuestarias para poder hacer frente al incremento de horas de atención al volumen de personas a atender», ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero. Asimismo, ha dado a conocer que EH Bildu plantea un incremento 2 millones de euros provenientes del FOFEL, para poder cubrir, al menos en parte, las carencias existentes. «EH Bildu tiende su mano y voluntad para acordar un camino de mejora progresiva del SAD, y dotarlo económicamente».

 

EH Bildu además ha realizado una valoración sobre la ponencia del SAD. Vitero ha señalado la falta de actitud constructiva del gobierno municipal en estas sesiones «lo que debía ser un espacio de trabajo conjunto para la mejora de las condiciones del SAD, el gobierno Urtaran lo ha convertido en una oportunidad perdida para revitalizar y reforzar el servicio. PNV y PSE solo miran al SAD como un coste, como un gasto. No ven los cuidados en el domicilio como lo que son: una inversión en la calidad de vida de las personas y, sobre todo, un derecho».