La concejala de EH Bildu Maider Uriarte ha denunciado en la Comisión de Euskera del Ayuntamiento los continuos retrasos que ha sufrido el proyecto Gasteizko Antzokia. De hecho, la concejala ha recordado que en octubre de 2022 el alcalde Urtaran y varios miembros del gobierno organizaron una visita al Gasteiz Antzokia para anunciar el fin de sus obras. «El gobierno del PSE-PNV tendrá que explicar a la ciudadanía por qué no ha dado ningún paso adelante en todo un año; por qué ha abandonado un proyecto que los ciudadanos hemos apoyado y que deseamos. Alguien tendrá que hacerse cargo de este desastre», ha señalado Uriarte.
Según han podido saber desde EH Bildu, a partir del 4 de agosto el Gasteiz Antzokia cuenta con licencia de actividad, por lo que desde entonces los miembros de la asociación Lazarraga podrían estar trabajando allí. Asimismo, EH Bildu ha sabido que ofrecer conciertos es posible, que hay que trasladar un cuadro eléctrico (y que lo están haciendo), pero que, en sí mismo, es posible.
«Si con licencia de actividad los trabajadores pueden estar trabajando allí, ¿por qué no están ya? Si hay problemas de seguridad, ¿por qué se concedió la licencia de actividad el 4 de agosto? ¿Por qué no se ha hecho nada para solucionar los problemas de seguridad y hacer efectiva esa licencia de actividad, es decir, para que el personal pueda empezar a trabajar? Y, eso trae otra duda: la asociación Lazarraga ya tiene preparada su programación otoñal, ¿por qué no les habéis ofrecido una alternativa? ¿Por qué habéis elegido dejar a la ciudadanía gasteiztarra sin programación ligada al mundo del euskera? No se le ha dado prioridad. No se le dá ninguna importancia en la agenda del gobierno, no ha hecho los deberes. Insisto, ha pasado un año desde que los gobiernos de PSE y PNV dijeron que iban a hacer todo eso y no se ha hecho. Después de un año, todavía no sabemos cuándo se abrirá», denuncia Maider Uriarte.
EH Bildu ha apoyado el proyecto del Gasteiz Antzokia desde sus inicios. En todo momento ha defendido que es un excelente proyecto para alimentar e impulsar la actividad euskaltzale en Vitoria-Gasteiz. Así lo ha recogido también en el programa lo hemos situado entre los temas que merecen prioridad en materia de euskera. Y, de nuevo, cabe recordar que la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra apoyó nuestro programa.
Así, Uriarte les ha recordado que «está en manos del Gobierno sacar adelante los informes que faltan. Es una cuestión de voluntad que hasta ahora no habéis tenido. Vosotros sois el gobierno, es vuestra responsabilidad hacer todo lo que haya que hacer para acabar con el retraso que hemos sufrido y poner facilidades para abrir el Gasteiz Antzokia. Nuestro equipo ha mostrado en todo momento nuestra disposición a colaborar, siempre hemos manifestado nuestra disposición a hacer todo lo que esté en nuestras manos para no alargar el retraso. No han querido aceptar esa ayuda. Porque no habéis hecho nada. Ya basta. Queremos saber exactamente qué falta por hacer y cuándo se va a hacer cada cosa que falta».