AKTUALITATEA


| 2019-10-29 19:25:00

La presidenta de Ensanche 21 Ana Oregi ha dado cuenta del colapso del programa de ayudas a la rehabilitación que se gestionan desde esta sociedad pública. Informó, en concreto, de que están pendientes de abonar ayudas por un valor de 5 millones de euros desde 2016. Pero es más, Oregi anunció también que en 2018 no se aprobaron ayudas posteriores a marzo de ese año y que en 2019 tampoco habrá convocatoria de ayudas.


Ante esta situación, el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez denuncia que este último anuncio hace que “en EH Bildu nos reafirmemos en la postura que venimos defendiendo de que el camino que le queda por recorrer a Ensanche 21 Zabalgunea es el de su disolución ordenada, asumiendo desde el propio ayuntamiento la gestión del programa de ayudas a la rehabilitación, garantizando su abono y revirtiendo en el ayuntamiento el conjunto de funciones hasta ahora asignadas a la sociedad pública, lo que aportará además un plus en transparencia en la gestión”. 


EH Bildu ha impulsado año tras año la necesidad de mantener este programa de ayudas a la rehabilitación en un volumen de 2,5 millones de euros anuales, seguimos constatando la necesidad de este programa y en ningún caso contemplamos su desaparición.

lo largo de la legislatura anterior EH Bildu ha apoyado numerosas operaciones en la sociedad con el compromiso de que los ingresos generados se destinasen al sostenimiento del programa de ayudas a la rehabilitación y así se ha recogido en el consejo por parte de la Presidencia; es obvio que esto no casa con el mensaje trasladado de falta de medios económicos. 


Ante el cuestionamiento de la necesidad de esta sociedad, desde su Presidencia se promovió en 2015 la modificación de los estatutos con el fin de recoger en su objeto el desarrollo de la política municipal de rehabilitación, pretendiendo dar un giro a la misma. Transcurridos cuatro años desde entonces, constatamos que no solo no se ha transformado en la pretendida “sociedad de la rehabilitación”, sino que la que es prácticamente su única actividad reconocida, la gestión de un programa de ayudas, ha colapsado.


En opinión de EH Bildu el impulso a la rehabilitación es una cuestión estratégica en esta ciudad, en la que el patrimonio edificado de los barrios antiguos y especialmente del casco medieval, hacen necesario que el ayuntamiento realice una planificación estratégica e integral. Por ello, EH Bildu siempre ha manifestado su apuesta por una política municipal de rehabilitación y vivienda que a día de hoy no existe.