AKTUALITATEA


| 2022-02-14 10:24:00

EH Bildu trasladará en la próxima sesión de pleno en el Ayuntamiento la necesidad de fomentar la educación ambiental, especialmente para el público escolar, con el objetivo de poner en valor el sector primario. De esta manera, reclamará que sea el Centro de Estudio Ambientales quien desarrolle esa línea de actuación. «En Gasteiz adolecemos de una línea de educación ambiental específica para el público escolar sobre nuestro entorno rural y sector primario, que es lo que desde EH Bildu proponemos que se implemente, para contribuir a poner en valor los trabajos relacionados con la tierra y la alimentación», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Asimismo, Villalba ha asegurado que solicitarán que esta línea de educación ambiental se defina en los próximos meses, de modo que se pueda ofertar para el curso escolar 2022-2023. De esta forma, para su definición se debería contar con los agentes del sector y para incluir en ella tanto actividades propias de CEA, como actividades externas con los propios agentes. Una labor que, además, deberá complementarse con unidades didácticas complementarias poder trabajar en las aulas.

 

En el marco de la COP-26, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhirió a la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima, que busca situar la alimentación y la agricultura en el centro de la respuesta global a la emergencia climática. Se suma así al Pacto de Milán, suscrito por el consistorio, que fue el primer protocolo internacional en el que las ciudades se comprometían a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a la vez que protegen la biodiversidad.

 

Sin embargo, la realidad es que el sector primario atraviesa múltiples crisis como la dificultad de acceso a la tierra, la falta de relevo generacional, la precariedad de las condiciones laborales, la exigencia de las normativas aplicables, la presión ejercida por las multinacionales del agronegocio, etc. «Factores que, en su conjunto, hacen verlo como un sector en declive y sin futuro, cuando lo cierto es que se trata de un sector esencial para la vida, para el mantenimiento del territorio y con un gran potencial en términos socio-ecológicos y de relocalización de la economía», destaca Villalba, que asegura, a su vez, que EH Bildu considera indispensable romper con esas visiones y trabajar con las administraciones y entidades involucradas y, también, en todos los ámbitos implicados para poner en valor el sector primario.

 

La estrategia agroalimentaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un plan de acción estructurado en 5 líneas estratégicas, siendo la cuarta la de “concienciación y sensibilización ciudadana sobre los beneficios de la producción y el consumo sostenible de alimentos”. El gobierno municipal no ha tenido suficiente empeño para desarrollar este plan y, ahora que se encuentra en revisión, es necesario reforzarlo.