AKTUALITATEA


| 2024-02-29 09:48:00

Ante las últimas declaraciones realizadas por el Ayuntamiento, debemos concluir que, lamentablemente, lo que parecía un cambio de actitud sobre el procedimiento a seguir para decidir qué hacer con las escuelas de P. Muguruza, no ha sido más que un intento de vender de manera más adecuada una decisión tomada de antemano.

EH Bildu ha manifestado en numerosas ocasiones que la decisión sobre el futuro de la escuela de P. Muguruza debía basarse en dos principios: la participación ciudadana y el acceso a toda la información necesaria para poder tomar una decisión responsable. Ante esta razonable petición, el gobierno municipal ha reaccionado construyendo un relato en el que ha incluido ambos elementos, pero de forma forzada, anacrónica y parcial.

Sobre la participación ciudadana

Es sabido que el tipo de pregunta realizado influye directamente en las respuestas que se puedan generar. El proceso participativo abierto por el Ayuntamiento se organizó en torno a la pregunta de qué hacer con los nuevos espacios libres generados por el derribo de la escuela. Por tanto, no estamos ante un proceso encaminado a analizar la posibilidad y viabilidad de alternativas diferentes. Se trata, a todas luces, de un proceso de ratificación de la decisión, previamente adoptada por el ayuntamiento, de derribar el edificio.

Si a esto añadimos que para participar en el proceso tenías que haber sido invitado y que no ha habido convocatoria pública, no se puede decir que el proceso haya cumplido los requisitos mínimos exigibles a un proceso abierto y democrático.

Sobre la información técnica necesaria

El Ayuntamiento se comprometió a realizar un informe técnico integral, pero tenemos que decir que lo que nos han hecho llegar a nosotros no es más que una recopilación de informes técnicos parciales anteriormente realizados. A estos informes se ha añadido un documento sin firma que hace referencia a los citados informes y que, entre otras cosas, reconoce explícitamente que no existe un informe técnico integral que incluya además del sótano el edificio en su totalidad: "En caso de plantearse mantener el edificio (...) habría que ampliar el análisis estructural a todo el edificio en general".

Conclusión

Por tanto, a la vista de que las últimas declaraciones del gobierno local no son más que estrategias para adornar la decisión adoptada, EH Bildu mantiene la necesidad de poner en marcha un proceso participativo abierto a la ciudadanía, garantizando siempre la disponibilidad de la información necesaria para valorar la viabilidad técnica y económica de las distintas alternativas.

Nuestra propuesta concreta

En base a lo dicho anteriormente proponemos un proceso de participación basado en el Reglamento de participación ciudadana de Elgoibar, que partiría del compromiso municipal de respetar el resultado del proceso participativo que se desarrollaría en dos fases:

1ª fase: Proceso puntual de participación ciudadana

El objetivo de esta primera fase sería seleccionar aquellos dos o tres proyectos que reciban mayor adhesión tras un proceso de análisis de las diferentes alternativas en base a los necesarios informes técnicos y estudios de viabilidad.

Podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, individualmente o como miembros de cualquier grupo organizado. Los representantes políticos participarán, en todo caso, de forma individual, al igual que cualquier ciudadano.

Por lo tanto además de las invitaciones concretas  a personas y entidades directamente relacionadas con el tema, se realizará una convocatoria general para garantizar la posibilidad de participar a toda la ciudadanía.

2ª fase: Consulta popular

El Ayuntamiento acordará la celebración de una consulta popular, que tendrá como objeto decidir cuál de las dos o tres opciones seleccionadas en la 1ª fase se lleva a cabo. Evidentemente toda la ciudadanía inscrita en el Censo Electoral tendrá derecho a participar en la misma.