AKTUALITATEA


| 2022-03-30 10:50:00

EH Bildu ha instado a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que analice una bajada general de tarifas, independientemente del viaje que se realice, o que el medio de transporte utilizado sea el tren, Lurraldebus o el interurbano. Además, profundizando en la filosofía del sistema MUGI, que favorece a quien más utiliza el transporte público, vemos necesario crear un cuarto tramo tarifario que amplíe los descuentos y llegue así a más sectores de la población. Con una mayor opción a descuentos, el sistema MUGI también sería más atractivo para atraer nuevos y nuevas usuarias.


Además, EH Bildu también reclama la recuperación de todos los servicios de transporte público que se han visto recortados y la ampliación de la oferta de transporte.


Es hora de bajar todas las tarifas. Medida que beneficiaría a todos y todas las eibarresas. Tanto a los usuarios/as de Eibar-Eibar como a las personas que se desplazan en transporte público desde Eibar a otro lugar. Por ejemplo, aquellas personas que viajan de Eibar a Donosti o desde Eibar a Mendaro también merecen una bajada en las tarifas. Además, el cuarto tramo que impulsamos crear, sería favorable también para muchos/as eibarreses/as. Hay que recordar que existen tres tramos de descuentos en el sistema MUGI, que van entre 1 y 20 viajes, entre 20 y 50 viajes y por más de 50 viajes. EH Bildu cree que hay margen suficiente para situar el nuevo cuarto tramo entre los 20 y 50 viajes.


Conscientes de que el presupuesto que requieren todas estas peticiones va a ser elevado, hemos pedido que parte del dinero recaudado por los peajes de las autopistas de BIDEGI se revierta a fomentar el transporte público. Así lo permite la ley, aunque hasta ahora esta vía nunca se haya abordado. Ante el vehículo privado y la dependencia energética, es hora de reforzar el transporte público.