AKTUALITATEA


| 2022-09-16 11:57:00

Conscientes de que una congelación generalizada de tasas y matrículas no nos va a afectar a todos y todas las eibarresas por igual, EH Bildu plantea que las personas y/o familias eibarresas tengan descuentos en matrículas y tasas de hasta el 50%, 75% o 90%, siempre en función de sus ingresos económicos.

Hace tiempo que lo venimos repitiendo, las tasas e impuestos más justos son los que cada persona abonaría en función de sus ingresos económicos. En muchos impuestos todavía no se puede aplicar esta justicia social ya que la normativa foral no lo permite, pero sí en varias tasas de competencia municipal. Así las cosas, EH Bildu propone que se tengan en cuenta los ingresos económicos de la unidad familiar en las tasas de las escuelas de Música, Dibujo y Cerámica y también en las del Patronato de Deportes.


Siguiendo el modelo del Ayuntamiento de Usurbil, hemos propuesto incorporar a los mencionados servicios municipales una tabla de ingresos económicos para que el alumnado de las escuelas municipales y las personas usuarias del Patronato de Deportes puedan beneficiarse de descuentos en función de sus ingresos.


En la tabla se tendrían en cuenta los miembros de la unidad familiar y los ingresos económicos familiares, poniendo énfasis también en las familias monoparentales. Así, las unidades familiares con menos ingresos económicos podrían beneficiarse de descuentos o bonificaciones de hasta el 90% en las matrículas de las escuelas o en los servicios deportivos municipales.


El objetivo de la propuesta es ampliar y democratizar el derecho a disfrutar de la cultura, del deporte y del ocio. Que la situación económica de las familias no suponga límite ni obstáculo para que puedan ser usuarias de servicios públicos culturales y deportivos.