AKTUALITATEA


| 2023-01-25 11:17:00

EH Bildu ha registrado 37 enmiendas parciales por valor de más de 4 millones de euros. Cultura y Creatividad; Ocio, Agentes Locales y Participación Ciudadana; Iniciativas Sociales; Urbanismo y Accesibilidad; Entorno Rural y Primer Sector; Energía y personal municipal son los temas que EH Bildu ha querido subrayar con sus propuestas. EH Bildu también ha mostrado su disposición a negociar con el PSE y poder llegar a un acuerdo.


El PSE ha presentado un borrador de presupuesto para este año 2023 que ronda los 45.800.000€, un 6% superior al de 2022. Los capítulos de Personal y Gastos registrarán los mayores incrementos. En el borrador se ha dado un descenso en los presupuestos del departamento de Urbanismo y Obras, probablemente porque el Equipo de Gobierno no está pudiendo llevar varios de los proyectos que se arrastran desde años anteriores. Llama la atención que un año más la partida de mantenimiento de escaleras y ascensores quede estancada en torno al medio millón de euros, una carga importante para las arcas municipales.


No hay demasiadas novedades en el borrador de presupuesto de 2023. La novedad más llamativa es la inclusión en él, por fín, de la nueva Andretxea. En 2018 se completó el acondicionamiento de la fachada y en 2021, impulsado por EH Bildu, acordamos continuar con las obras de los espacios interiores del edificio. El PSE parece que no tenía demasiada prisa. De una vez por todas, en este 2023, parece que el rico movimiento feminista de Eibar y las agentes que trabajan en materia de igualdad van a tener ya en marcha la nueva Andretxea. Ese espacio digno y visible que hace tiempo merecen.


El Patronato de Deportes, tras 40 años, también se disolverá y se integrará dentro de la estructura del Ayuntamiento. Este será además, el último Patronato que se incorpore al Ayuntamiento.


El nivel de subcontratación también es muy alto, como hemos repetido durante los últimos años. Diversos servicios de limpieza, el servicio de ayuda a domicilio o los servicios de los educadores sociales experimentarán un aumento notable. Todos estos contratos se adjudicarán a empresas privadas. El aumento de la inversión en el  servicio de ayuda a domicilio, sin embargo, tiene su lado positivo. El buen convenio que las trabajadoras han firmado con la empresa para mejorar sus condiciones laborales tendrá su reflejo también en el presupuesto. Además, se plantea destinar como siempre, un dineral a las subvenciones a los partidos políticos y a las dietas de las y los concejales, aunque la partida se mantenga congelada. EH Bildu viene proponiendo reducir a la mitad estas dos últimas partidas.


Aunque para EH Bildu es el edificio ideal para ubicar el parque de viviendas tuteladas para personas mayores autónomas, o para fomentar las relaciones intergeneracionales, el PSE está empeñado en que Torrekua se convierta únicamente en Hogar del Jubilado y también se recoge en el presupuesto.


En el departamento de Medio Ambiente también se mantiene el gran incremento que ya se dio el año pasado. Para ello se plantean destinar casi 700.000€. El año pasado lo recibimos como una buena noticia, pero habrá que tener mucho cuidado porque la realidad de finales de 2022 ha sido más cruda, y aunque las intenciones de principios de año así se vendieron, al final se ha destinado a Medio Ambiente menos de la mitad, 270.000€. Esperamos que esto no se repita este 2023.


Otro apunte reseñable es que se dará un aumento escandaloso en los gastos de energía y combustible. Como también lo vienen sufriendo muchas familias eibarresas. Es hora de hincarle el diente y darle la vuelta. Hemos hecho varias propuestas para ello. Mientras que el año pasado se preveían 765.000€ para energía y combustibles, este año se plantean destinar 2.000.000€. Impresionante.


Por otro lado, las acciones recogidas en el acuerdo entre EH Bildu y PSE para la revitalización de la zona este continuarán en 2023: se pondrá en marcha la oficina municipal de activación y orientación laboral; se repetirán un año más las acciones de revitalización de locales comerciales de fuera de la zona centro; se ejecutará el ascensor que unirá la calle Barakaldo, el nuevo paseo y Electrociclos; y también se realizarán procesos participativos para diseñar los parques infantiles de las calles Barakaldo y Barrena junto con los y las niñas del barrio, las familias y los agentes educativos. Además, fuera ya del presupuesto, fruto del acuerdo con el Gobierno Vasco, se invertirán 5 millones de euros en la reforma del edificio Gabilondo. Y otros 3 millones de euros que han sido obtenidos por EH Bildu en Madrid para la regeneración integral del barrio de Murrategi, harán que comience a materializarse esta regeneración en 2023.

Volvemos a repetir, EH Bildu quiere mostrar al Equipo de Gobierno del PSE su total disposición a negociar y poder llegar a acuerdos. ¿Dejará la coalición PSE-PNV, que tan bien funciona cada año en los presupuestos, la posibilidad de un acuerdo con EH Bildu este 2023? Hay que recordar que el sí rotundo del PNV al presupuesto del año pasado bloqueó las posibilidades de una negociación con EH Bildu y todas nuestras propuestas realizadas. Esperamos que este año no se repita la misma situación. ¿Seguirá este año la coalición la misma estrategia?

 

Las 37 propuestas de EH Bildu son las siguientes:

 

 

CULTURA Y CREATIVIDAD (145.000 €)


1. REGENERART Creación del Festival de Arte Callejero de Eibar: 50.000 €/ año

Bayona, Zaragoza, Reus, Tudela, Ordes, Estepona, Morlaix, Saint Brieuc… hay innumerables ejemplos en Euskal Herria, y en el Estado español y francés. Proponemos organizar un festival anual de arte callejero. El objetivo de la iniciativa es regenerar la ciudad a través del arte y revitalizar zonas de la ciudad actualmente degradadas. Además, esta regeneración mediante arte urbano también puede atraer turismo en el futuro. Planteamos que las responsables de la Escuela de Dibujo y el Museo asuman la organización de la iniciativa. El festival, además de decorar varias fachadas al año, contaría con actividades complementarias: actuaciones musicales, conferencias, etc.


2. EIBAR ENTZUN! Creación de Concurso Musical anual: 80.000 €/ año

Hemos tomado como modelo la iniciativa de Barakaldo, Hiriko Soinuak. Se trata de un proyecto cultural que busca y promociona artistas musicales, facilita la primera toma con la industria musical e impulsa la producción, la creatividad y la cultura musical en general. Para ello, se organizará un concurso anual dirigido a grupos y solistas de Euskal Herria, que prestará también especial atención y apoyo a los proyectos procedentes de Eibar. Entre los premios que pueden estar en juego: la grabación de un disco profesional, la posibilidad de tocar junto a un grupo referente de éxito en el festival que organizará el Ayuntamiento de Eibar en el marco de esta iniciativa, etc.


3. Redacción del proyecto de viabilidad para ubicar la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE en un taller vacío en el barrio de Txonta: 15.000 €

Una ciudad como Eibar se merece una Escuela de Arte, diferenciada de la casa de cultura y que tendrá su propia entidad. Creemos que el lugar ideal para ubicar la Escuela de Arte es el barrio de Txonta. La Escuela de Arte, además de los estudios vigentes de dibujo, cerámica y música, ofrecería también clases de danza, teatro, bertsolarismo, o escritura y actividades multidisciplinares para los y las más pequeñas. Siguiendo el ejemplo de Errenteria. Somos conscientes de que se trata de un proyecto ambicioso, por eso lo primero que proponemos es redactar un proyecto de viabilidad para abrir la Escuela de Arte en un taller vacío en el barrio de Txonta. Una opción puede ser el taller Ugartetxea, pero estamos dispuestos a identificar conjuntamente un taller vacío adecuado en el barrio y redactar un proyecto de viabilidad.

 

OCIO, AGENTES LOCALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (891.100 €)


4. REALIZAR LAS INVERSIONES NECESARIAS EN LA PLAZA DEL MERCADO DE IPURUA: Instalación de caldera y barandillas: 20.000 €

Poco a poco ya va funcionando la Plaza del Mercado de Ipurua como Centro Social de barrio. La asociación de vecinas creada en torno al uso del edificio ha organizado infinidad de iniciativas y también tiene intención de seguir organizándolas. Pero para ello y para la comodidad y seguridad de las personas usuarias, el edificio necesita dos inversiones mínimas que llevan tiempo reclamando. También desde EH Bildu: la instalación de una caldera para calentar el edificio y la instalación de una barandilla de seguridad para la primera planta. Para ello planteamos destinar 20.000 €.

5. Firma de convenio para una subvención para el apoyo en la organización de actividades programadas a lo largo del año en LA PLAZA DEL MERCADO DE IPURUA: 15.000 €/año

Poco a poco ya va funcionando la Plaza del Mercado de Ipurua como Centro Social e intergeneracional del barrio. La asociación de vecinas creada en torno al uso del edificio ha organizado infinidad de iniciativas y también tiene intención de seguir organizándolas. Para colaborar en la organización de la programación, planteamos suscribir un convenio de subvención con la asociación IMP y que el Ayuntamiento se comprometa a destinar 15.000€ anuales.

6. PUESTA EN MARCHA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: 815.000 €

El Equipo de Gobierno ha realizado un solo intento para poner en marcha presupuestos participativos por barrios y fue en 2018. Desde entonces no ha habido ni rastro de los presupuestos participativos. Sabemos que, por diversas razones, aquel primer intento fue una mala experiencia. Cinco años después, es hora de dar una vuelta a la experiencia, recuperar los procesos participativos y estabilizarlos en los presupuestos de cada año. Para ello, planteamos que en lugar de recaer la competencia sobre el Departamento de Obras esté en manos del Departamento de Sociedad de la Información y Buen Gobierno. No sólo eso, sino que además de destinar 800.000€ a los presupuestos participativos, planteamos otros 15.000€ para contratar la dinamización del proceso, como se hace con éxito en varios Ayuntamientos.

7. INCREMENTAR LA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN KATUBELTZ: 3.000€ más al año

Tras años con una subvención de 3.000€, planteamos duplicar la subvención para poder continuar de una manera más digna con la labor que realiza la asociación Katubeltz con las colonias de gatos callejeros. Es decir, que la asociación perciba 6.000€/año. Además, todos los grupos somos conocedores por parte de la asociación cual es la situación del mismo servicio en otros municipios y conocemos perfectamente los presupuestos que el resto de Ayuntamientos destinan a trabajar este tema y las necesidades surgidas en la asociación.

8. INCREMENTAR LA SUBVENCIÓN AL AEK DE EIBAR: 5.100€ más al año

AEK de Eibar organiza diversas iniciativas para la promoción del euskera en la localidad. Los conocidos Cursos para el conocimiento del euskera, pero también acciones comunitarias para fomentar su uso. Muchas de ellas, en colaboración con el Ayuntamiento. AEK recibe 24.900€ anuales por parte del Ayuntamiento, pero hasta 2008 la subvención era de 30.000€ anuales. EH Bildu cree que el acuerdo necesita una actualización urgente para poder llevar a cabo su actividad de una manera mucho más digna y acorde a las necesidades actuales. Para ello, planteamos un incremento anual de 5.100€, es decir, que el Ayuntamiento firme un convenio con AEK de 30.000€ anuales.


9. SUBVENCION EXTRAORDINARIA AL CLUB DEPORTIVO EIBAR PARA EL APOYO EN LA DIGITALIZACIÓN DE SU ARCHIVO: 33.000 €

En la antesala del 100º aniversario del Club Deportivo Eibar, la asociación trabaja ya en la digitalización de todo su extenso archivo. Para Eibar y los y las eibarresas este archivo es un gran tesoro y las posibilidades que deparará su digitalización son innumerables. Para ello, y al igual que la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, planteamos que el Ayuntamiento de Eibar apoye estos trabajos de digitalización destinando para ello 33.000€.

 

INICIATIVAS SOCIALES (1.035.000 €)



10. PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE VIVIENDA SOCIAL DE EIBAR: 15.000 €

El problema de la vivienda tiene varias aristas en Eibar. Hay más de 1000 viviendas vacías en la ciudad, pero los y las más jóvenes no pueden emanciparse. Los y las eibarresas de diferentes orígenes también tienen muchas dificultades para conseguir viviendas en alquiler. En las inmobiliarias tampoco hay oferta suficiente y los precios son desorbitados. Además, los servicios Bizigune y Alokabide no funcionan bien. Para ello, EH Bildu plantea que Eibar dé los primeros pasos para crear su propio servicio de vivienda social. Con el objetivo de ofrecer a las personas que lo necesiten todas esas viviendas vacías y de garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía al margen de especulaciones. Para ello proponemos destinar unos simbólicos 15.000€ y poder dar así, para poder dar los primeros pasos en su creación.


11. AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE VIVIENDAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL 1.000.000 €

En relación con la propuesta anterior, planteamos la compra de viviendas en propiedad por parte del Ayuntamiento de Eibar. Necesidad que ha quedado en evidencia cuando se han dado urgencias sociales o desahucios. El Ayuntamiento no tiene viviendas suficientes de su propiedad. Al igual que ya hay partidas en el presupuesto para la compra de terrenos en la ciudad y en el entorno más rural, planteamos crear una partida de 1.000.000€ para que el Ayuntamiento pueda comprar viviendas y ofrecerlas en situaciones de necesidad diversas.


12. REDACCIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA PERSONAS MAYORES AUTÓNOMAS: 15.000€

Siguiendo el Mapa de Servicios Sociales, Eibar tiene varios déficits en la oferta de Servicios Sociales. Los dos déficits más importantes para EH Bildu son el albergue continuado para personas sin hogar y las viviendas tuteladas para personas mayores autónomas. Muchas veces hemos puesto sobre la mesa esta necesidad y durante años hemos dicho que el edificio del antiguo ambulatorio Torrekua era el más adecuado para ofrecer este servicio. Pero el PSE tiene otros planes para ese edificio. Lo que tiene claro EH Bildu es que esta oferta debe seguir fórmulas como el co-housing o co-living, que tienen cada vez más demanda, y que debe ser un parque de apartamentos, que no se pueden ofrecer dispersos por la ciudad ya que perderían todo su sentido. Para ello, proponemos elegir el edificio más adecuado entre ambas formaciones y redactar un plan de viabilidad para construir y ubicar en el mismo un parque de viviendas tuteladas para personas mayores autónomas.


13. CREACIÓN DE UNA PARTIDA DE APOYO PSICOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD: 5.000€

El departamento de Igualdad ofrece atención psicológica a las víctimas de la violencia machista. Pero este apoyo psicológico se canaliza a través de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La Diputación dispone para ello de una determinada cantidad de horas y presupuesto para cada Ayuntamiento. En 2022 se agotó toda la partida de apoyo psicológico que el Ayuntamiento de Eibar podía ofrecer a las víctimas desde la Diputación de Gipuzkoa. Para que esta situación no vuelva a producirse, planteamos que el Ayuntamiento de Eibar cree también una partida simbólica para ofrecer atención psicológica a las víctimas de la violencia machista.

 

URBANISMO Y ACCESIBILIDAD (1.893.000 €)



14. REFORMA DE PARQUES INFANTILES EN LAS CALLES BARRENA Y BARAKALDO: 300.000€


En el acuerdo para la Revitalización del Este, firmado por PSE y EH Bildu, acordamos renovar los parques infantiles de Barrena y Barakaldo mediante el ejercicio participativo de los y las niñas y familias de la zona y de la escuela de Urkizu. En 2022 no se ha llevado a cabo el ejercicio participativo y se ha vuelto a incluir en el borrador de presupuesto de 2023 para realizarlo este año. Tras la participación se debería proceder a la renovación de los parques con las conclusiones recogidas en el mismo y estas obras no están contempladas en el presupuesto de 2023. Planteamos hacerlo este año.

 

15. PLAN DE REFORMA Y COBERTURA DE LOS PARQUES INFANTILES DE LA LOCALIDAD: 60.000€

La renovación y cubrición de los parques infantiles es una demanda histórica de las familias eibarresas. La carencia de parques cubiertos en Eibar es muy evidente. Aunque algunos parques no están aparentemente obsoletos, son parques habituales y las familias demandan parques mucho más novedosos. Basta con mirar a otros municipios. Planteamos redactar un plan de renovación y cubrición de parques. Inspirados y basados en el proceso que se va a seguir para renovar los parques de Barrena y Barakaldo. Además este año, planteamos cubrir al menos un parque. Por ejemplo, el parque situado en el Paseo de la Igualdad en Amaña.


16. Reducción de tamaño del cementerio y creación de UNA NUEVA ZONA DE ESPARCIMIENTO EN URKI: 800.000€

Hace años que el uso del cementerio ha cambiado mucho. Por ejemplo, de los 3700 nichos, 1800 están vacíos. Desde hace años, el Ayuntamiento destina anualmente 50.000-60.000€ a la realización de obras menores en el cementerio, sin obtener ninguna mejora sustancial. En 2023 se plantean 100.000€. Es hora, pues, de reducir de tamaño el cementerio y crear una nueva zona de esparcimiento digna en el barrio de Urki. Para ello, planteamos elaborar un proyecto que analizará las posibilidades de reducción del cementerio, la creación de una nueva zona de esparcimiento y la posibilidad de ubicación de nuevos aparcamientos. Una vez realizado el proyecto, planteamos la ejecución de la obra.


17. CONVERSIÓN EN COEXISTENCIA DE LA CALLE BIDEBARRIETA: 300.000€

Cada vez hay más zonas con apariencia de coexistencia, sobre todo en el casco urbano de Eibar. Además de ayudar estéticamente, es un cambio de aspecto muy útil para fomentar el pequeño comercio local. Con el objetivo de tener espacios de coexistencia cada vez más amplios, nos planteamos hacer un cambio de aspecto a la calle Bidebarrieta. Concretamente, desde en frente de la iglesia San Andrés hasta el cruce de Urtzaile.


18. REPARACIÓN TRASERA SAN JUAN 100.000€

Hace años que la trasera de la calle San Juan necesita un arreglo urgente. EH Bildu también lo ha pedido en varias ocasiones. El paseo de la Igualdad cuenta con un montón de personas usuarias al día que caminan entre la calle Ardantza y Amaña. Esta trasera de la calle San Juan, situada entre San Juan y Mekola, es un tramo peligroso, resbaladizo y lleno de agujeros. Planteamos solucionarlo de una vez.


19. REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ASCENSOR EN EL BARRIO DE URKI: 30.000€

En el plan de accesibilidad está claro. Para poder dar por resuelta en gran parte la accesibilidad vertical del barrio de Urki, es necesario un nuevo ascensor. Sería un nuevo ascensor que uniría la calle Sansaburu con la cota más alta de la calle Urki, con una parada también en la escuela Arrateko Andra Mari. Planteamos redactar un proyecto de viabilidad para poder hacer después, el ascensor.

20. REDACCIÓN DEL PLAN DE SUSTITUCIÓN DE ESCALERAS MECÁNICAS POR ASCENSORES: 15.000€

En el plan de accesibilidad también hay una recomendación clara: que el Ayuntamiento debería sustituir las escaleras mecánicas por ascensores. Las escaleras mecánicas no resuelven del todo los problemas de accesibilidad. Los ascensores garantizan mucho mejor esta accesibilidad porque permiten subir y bajar, entre otras cosas. Además, el mantenimiento de las escaleras mecánicas es mucho más caro que el de los ascensores, con lo que esto supone para las arcas municipales. Por tanto, proponemos redactar un plan de sustitución de escaleras mecánicas por ascensores, con un cronograma de cambio que marque prioridades. Sería conveniente, además, incorporar dicho Plan al Plan de Accesibilidad.


21. REPARACIÓN DE ACCESO A LA CASA MIRASOL: 80.000€

La casa Mirasol está situada en la trasera de la residencia Egogain. El acceso al lugar es muy complicado y los y las vecinas que lo habitan han pedido en numerosas ocasiones la necesidad de reparar el acceso. Para mejorar la seguridad, para que las ambulancias puedan llegar hasta casa, etc. En 2022 el Gobierno Municipal tenía que redactar el proyecto de reparación del acceso. La petición de EH Bildu, para tranquilidad de los y las vecinos, es que tras la elaboración del proyecto, este año, se solucione de una vez el acceso.


22. CREACIÓN DE APARCAMIENTO DE CARAVANAS, ESPACIO PARA VACIADO DE AGUAS Y LIMPIEZA DE BICICLETAS EN ITZIO: 100.000€

Cada vez son más los y las ciudadanas que utilizan caravanas y autocaravanas. Y cada vez más localidades disponen de plazas públicas de aparcamiento con diferentes servicios. La mayor necesidad hoy en día es la creación de un pequeño aparcamiento público y un espacio donde poder vaciar las aguas. Creemos que la ubicación ideal es en una salida de la variante. Para ello, proponemos convertir el aparcamiento del parque de Itzio en este espacio para Caravanas. Además, complementado con otro espacio para la limpieza de bicicletas.


23. APARCAMIENTOS SEGUROS PARA GUARDAR O APARCAR BICICLETAS ELÉCTRICAS: 50.000€

Cada vez más eibarresas/es hacen uso de la bicicleta eléctrica, pero los aparcamientos y sistemas habituales de estacionamiento de bicicletas no sirven para las de este tipo porque corren el riesgo de estropearse o no son seguros. Así las cosas, planteamos crear aparcamientos o depósitos seguros para poder aparcar bicicletas eléctricas en la ciudad.


24. INSTALACIÓN DE MARQUESINAS EN LAS PARADAS DE UDALBUS: 50.000€

En el recorrido del Udalbus por la ciudad son varias las paradas donde no hay marquesinas. Únicamente hay en alguna. Proponemos ir completando el recorrido y colocar marquesinas en el mayor número posible de paradas.


25. FINALIZACIÓN DE LA REFORMA DEL PATIO DE LA ESCUELA AMAÑA: 8.000€

En 2022 se ha realizado la obra del patio de la Escuela de Amaña. La comunidad educativa del barrio está contenta con la reforma del patio realizado. Pero algunas actuaciones quedaron sin ejecutar (cubrir una parte, tobogán…) aludiendo que se había agotado el presupuesto. Para poder finalizar con el proyecto en su totalidad sólo faltan 8.000€ que proponemos destinar este 2023.

 

ENTORNO RURAL Y PRIMER SECTOR (46.000 €)


26. EDICIÓN DE UNA GUÍA PARA DAR A CONOCER LOS Y LAS PRODUCTORAS Y LOS PRODUCTOS DEL PRIMER SECTOR DE EIBAR: 6.000€


Creemos necesario editar una guía para dar a conocer a los productores del primer sector eibarrés y toda la oferta de productos que éstos producen y venden. Porque hay parte de la ciudadanía que no tiene información de los productos que se producen y venden en su propia ciudad. Creemos que es necesario ampliar esta información para poner en valor e intentar fortalecer también el primer sector de la ciudad. Planteamos editar la guía en papel y en formato online.


27. REALIZACIÓN DE ESTUDIO DE ACERCAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO A LOS BARRIOS RURALES: 10.000€


El estudio del transporte público es una necesidad muchas veces explicada por los y las vecinas que viven en barrios rurales. El transporte público municipal es ineficaz para la ciudadanía de los barrios rurales y creemos que se necesita un estudio para poder ofrecer a los vecinos/as de dichos barrios también el servicio que merecen. Planteamos realizar un estudio para subsanar las deficiencias en el transporte público y mejorar el servicio.


28. SOBERANÍA ALIMENTARIA, REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO QUE REFUERCE EL PRIMER SECTOR E IMPULSE EL RELEVO GENERACIONAL y que éste tenga reflejo en el nuevo PGOU: 15.000€


El objetivo de esta elaboración es analizar el uso de los terrenos rurales de Eibar. Especificar el uso de las tierras, cuántas tierras se destinan a la producción de alimentos y la capacidad de tierra para producir los alimentos que necesitásemos. Este estudio, centrado en la soberanía alimentaria, reforzaría el primer sector y también fomentaría el relevo generacional tan urgente en este sector. Además, el resultado de este análisis debería tener su reflejo en el PGOU que se está renovando. El modelo que planteamos es el siguiente: http://www.aldiri.eus/wp-content/uploads/2020/07/A36_DEF-18-21-otxoa-iparragirre.pdf

29. PLAN DE FOMENTO DEL RELEVO GENERACIONAL EN EL PRIMER SECTOR: 10.000€


Es hora de considerar también el primer sector como otro eje importante más del desarrollo económico. Es una economía herida de muerte en la ciudad y hay que canalizar políticas y ayudas urgentes desde todas las administraciones para su recuperación y fomento. Desde el departamento de Desarrollo Económico se destinan varios programas para fomentar la Industria y el Comercio pero el Primer Sector siempre queda al margen de estas políticas. Las dificultades para poder cubrir puestos en la Plaza del Mercado Errebal y la disminución de puestos en la feria San Andrés son sólo unos de los pocos reflejos de este problema. Proponemos redactar un plan para trabajar y fomentar el relevo generacional.



30. ACERCAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES A LOS BARRIOS RURALES: 5.000€


Los y las vecinas de los barrios rurales están muy lejos de los Servicios Sociales municipales y el desconocimiento es grande. Desconocen los servicios sociales o prestaciones que el Ayuntamiento, así como otras Administraciones, pueden ofrecer. Para difundir la información proponemos organizar una serie de charlas sobre conocimiento de los distintos servicios sociales. Además, para dar a conocer la realidad de los barrios rurales, también proponemos ofrecer una formación específica a los y las profesionales de los Servicios Sociales (trabajadores sociales, profesionales de ayuda a domicilio, etc.).

 

 

ENERGÍA (100.000 €)



31. CREACIÓN DE LA AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL: 60.000€


El problema de la energía es un tema de total actualidad. No hay más que mirar a los presupuestos municipales. Contando todas las partidas de energía y combustible, estas supondrán un gasto de 2 millones de euros. O no hay más que mirar también las necesidades de las familias. Las facturas de la energía no han parado de subir. En las personas solicitantes de AES, la subvención para sufragar los gastos de energía de la vivienda habitual también ha experimentado un incremento impresionante. Es hora de que en este tema el Ayuntamiento también haga sus esfuerzos y sea ejemplar. Para ello planteamos la creación de una Agencia Energética Municipal, que tendría diversas funciones: Como trabajar la eficiencia energética y fomentar el uso de las energías renovables tanto en edificios municipales, en la ciudad y entre la ciudadanía eibarresa; para ofrecer un servicio de asesoramiento tanto a la ciudadanía como al personal técnico municipal; para trabajar la reducción del consumo, aspecto que muchas veces olvidamos; para trabajar y reducir la pobreza energética con las profesionales y las personas usuarias de Servicios Sociales; para implantar energías renovables como placas solares en los edificios municipales; o, cómo no, para fomentar la creación de comunidades energéticas a lo largo de la ciudad. Todo ello en colaboración con las personas responsables y alumnado del Grado de Energías Renovables de la UPV/EHU, ubicado en Eibar.


32. FORMACIÓN PARA PERSONAS DESEMPLEADAS EN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE PLACAS SOLARES. Y ANÁLISIS DE LA POSIBILIDAD DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE INSERCIÓN: 40.000€


Planteamos ofrecer una formación especial para personas en desempleo. El montaje de placas solares tiene una demanda creciente pero el número de profesionales no es muy elevado. Para ello planteamos ofrecer formación en basada en diferentes ofertas existentes: como el grado que se ofrece en Usurbil o la formación de 400 horas que se ofrece a través de Lanbide en San Roque de Portugalete (Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas). Además de ofrecer dicha formación, proponemos estudiar la posibilidad de crear una empresa de inserción en colaboración con Debegesa.



OTROS COMPROMISOS



33. CREACIÓN DE LA MESA DE LA CULTURA DE EIBAR


34. REALIZAR UN PROCESO SELECTIVO PROPIO Y NUESTRA PROPIA BOLSA DE TRABAJO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL


35. INICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICO/A DE PERSONAS MAYORES


36. INICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICO/A DE EDUCACIÓN


37. INICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PERSONA DINAMIZADORA SOCIOCULTURAL PARA ERREBAL Y COLISEO