AKTUALITATEA


| 2020-07-10 11:35:00

EH Bildu ha solicitado desde el primer momento de esta crisis sanitaria una revisión completa del presupuesto municipal para poder afrontar las consecuencias socioeconómicas ocasionadas. Dicha revisión se ha realizado aunque EH Bildu no está de acuerdo con alguna minoración realizada, sobre todo, con las relacionadas con Desarrollo Económico.

Hace unos años que el Ayuntamiento de Eibar tiene en vigor una línea para subvencionar distintas formaciones para mejorar en el empleo. El PSOE ha decidido reducir esta partida en lugar de mantenerla y ampliar las posibles formaciones a subvencionar. En estos duros momentos de crisis, no tiene ningún sentido una decisión semejante. Y todavía nos parece más grave la eliminación total de una línea subvencional para el apoyo en la creación de empresas de inserción. La crisis azotará con dureza Eibar, además, serán las personas en mayor riesgo de exclusión quienes sufran las más duras consecuencias. ¿Cómo es posible realizar recortes en acciones relacionadas con la inserción laboral de este colectivo?

Para EH Bildu el Ayuntamiento debería seguir justo el camino contrario. En tiempos donde el desempleo crecerá a marchas forzadas, el Ayuntamiento debería poner el acento en acciones que fomenten la inserción laboral y en poner en marcha un servicio municipal de orientación laboral. ¿Acaso no hemos aprendido nada de estos últimos años? Las acciones más adecuadas y exitosas que dan respuesta al perfil de persona desempleada eibarresa son las acciones que han llevado aparejada una orientación laboral personalizada. Este es el camino a seguir.

Durante los últimos años, Lanbide sufre un colapso importante. Es hora por tanto, que el Ayuntamiento ponga en marcha un servicio de orientación laboral municipal. Más aun, cuando estamos a la cabeza de desempleo en Gipuzkoa. El servicio debería ser central y estar centralizado en la trama urbana. Además, el servicio de orientación laboral tendría que ser un servicio transversal que trabajase codo con codo con los departamentos de Desarrollo Económico y Servicios Sociales. EH Bildu por su parte, continuará insistiendo en la necesidad de su creación hasta ver el servicio materializado.