AKTUALITATEA


| 2023-05-17 09:43:00

Arantza Mata, candidata EH Bildu a la Alcaldía de Eibar y Gorka Errasti, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, visitaron ayer la Escuela Armería para contrastar nuestra propuesta estratégica y recoger sus opiniones y necesidades.

Las políticas realizadas en la última década priorizando totalmente el comercio han dejado graves consecuencias en Eibar. El notable aumento de las desigualdades sociales y el desmantelamiento del tejido industrial son una parte de la cruda realidad que tenemos ante nuestros ojos.


La nueva estrategia socioeconómica de EH Bildu incluirá el desarrollo de la industria, el pequeño comercio y el uso de locales vacíos, el fortalecimiento del primer sector, la inserción laboral de las personas desempleadas, el desarrollo del turismo y la reformulación y potenciación de la agencia de desarrollo comarcal. Queremos que Eibar recupere su referencia económica.


La industria significa riqueza


Hemos tenido una pérdida notable de empresas industriales en la ciudad. El peso de la industria en la economía de Eibar (19%) es la mitad que en Debabarrena (38%). Dentro de la estrategia socioeconómica la reindustrialización tendrá una importancia significativa.


Partirá de tres pilares:

1. Proteger las empresas existentes en la localidad y evitar su deslocalización. Ante los enormes retos a los que se enfrenta la sociedad, las empresas también están en constante transición. EH Bildu adoptará medidas que ayuden a adaptarse a los nuevos contextos para que la transición económico-ecológica se dé garantizando los puestos de trabajo y mejorando la sostenibilidad.

2. Atraer empresas industriales. Siendo una ciudad atravesada por las principales infraestructuras, Eibar cuenta con una ubicación geográfica inmejorable para muchas empresas. Tenemos que aprovechar los espacios que durante años se han dejado desaprovechar en la ciudad. EH Bildu desarrollará políticas para dar respuesta a las necesidades de los nuevos sectores (energía, digitalización, alimentación) y a las necesidades de espacio de las PYME.

3. Creación de nuevas empresas industriales. El Ayuntamiento tendrá una participación activa en la creación de nuevas empresas industriales. Responderemos a las necesidades actuales y futuras. Junto con Armeria Eskola se pondrá en marcha un programa de formación para cubrir las necesidades laborales de las empresas industriales y para el desarrollo del nivel de cualificación de las personas trabajadoras.