Representantes de EH Bildu del Duranguesado han ofrecido este lunes una comparecencia ante el centro de salud de Landako para denunciar los recortes de los últimos años y reivindicar medidas reales para consolidar la atención primaria. Representantes de EH Bildu del Duranguesado han explicado que en las últimas semanas han mantenido diferentes reuniones con profesionales que trabajan en la sanidad y han hablado sobre la incidencia que el declive del servicio tiene en la población del Duranguesado.
Entre otras cosas, los profesionales sanitarios han denunciado a los miembros de la coalición que las enfermeras están haciendo el trabajo de los médicos o que no se sustituyen las bajas de personal, y han acusado a la consejera Gotzone Sagarduy de querer ocultar todos estos problemas. “Todos los ciudadanos somos conscientes de que detrás de esta estrategia de debilitamiento de Osakidetza hay otros intereses, y al mismo tiempo todos somos conscientes de que lo que Osakidetza necesita es destinar más recursos”.
EH Bildu también ha recogido en sus reuniones con el personal sanitario diversas propuestas para mejorar los servicios de salud de la comarca. Por ejemplo, reforzar el servicio de urgencias y salud a domicilio, implantar el servicio de pediatría en horario de tarde y festivos o disponer de una ambulancia medicalizada en la comarca.
“Estamos preocupados por el descenso de los servicios de salud de la comarca en los últimos años y los profesionales sanitarios comparten nuestros miedos. Para superar los recortes es necesario hacer frente a la falta de personal existente en estos momentos y contratar a más médicos y enfermeras. Lo que necesitamos es más profesionales, no más cemento”.