Donostia

Involución en la participación ciudadana en Donostia: ahora le toca el turno al Tambor de Oro

EH Bildu ha defendido hoy que se consensuaran tres candidaturas para llevarlas a votación popular, a lo que PNV, PSE y PP se han negado

| 2019-12-03 12:48:00

En primer lugar, queremos felicitar a los equipos de fútbol y hockey femenino de la Real Sociedad por recibir el Tambor de Oro 2020.

Pero al margen de los nombres y apellidos de las premiadas, EH Bildu quiere reafirmar lo que ya manifestó cuando Eneko Goia decidió cambiar el procedimiento de elección del Tambor de Oro: el Gobierno Municipal ha dado un nuevo paso atrás en el proceso de empoderamiento de la ciudadanía donostiarra. Por ello, en la Junta de Portavoces de hoy EH Bildu no ha participado en la última parte del proceso de elección. Según el procedimiento que se seguía hasta ahora, el trabajo de lo grupos municipales se limitaba a elegir tres nombres y luego la decisión final se dejaba en manos de la ciudadanía donostiarra. EH Bildu este año también ha propuesto sus tres nombres para el Tambor de Oro 2020, y luego ha solicitado que se consensuaran entre los grupos tres candidaturas para llevarlas a votación popular, a lo que PP, PSE y PNV se han negado. Así, tras el cambio introducido por Eneko Goia, la decisión final se ha tomado hoy entre los portavoces de tres grupos municipales. Lo que el año pasado se decidió entre 3.666 donostiarras, este año lo han decidido entre tres cargos políticos. Un paso atrás de gigante.

Como es sabido, tras el escándalo de la edición de 2017, todos los grupos municipales valoramos positivamente empezar a elegir a la persona o colectivo premiado a través de una consulta ciudadana; y creemos firmemente que la mayoría de la sociedad también lo valoró de forma positiva. En cambio, de cara a la edición de 2020, Eneko Goia decidió relegar la participación ciudadana a un segundo plano, y a partir de ahora la elección sólo se someterá a consulta ciudadana si no hay acuerdo entre al menos dos tercios la Junta de Portavoces. Es decir, los políticos quieren mantener todo el proceso de elección bajo su control. No ha sido una sorpresa, por tanto, que este año el premio no haya sido llevado a consulta popular.

Pero el paso atrás dado en el proceso de elección del Tambor de Oro no es una decisión aislada en la trayectoria del Gobierno Municipal que dirige Eneko Goia. Es un ejemplo paradigmático del modelo de gestión del PNV-PSE. Un modelo en el que se van dando, uno tras otro, pasos atrás en las políticas de participación. Hoy ha sido la elección del Tambor de Oro, pero hay que recordar que en los presupuestos de 2020 no hay ningún proyecto trabajado junto con la ciudadanía y el tejido social. Es más, el Gobierno de Goia también está anulando proyectos derivados de procesos participativos. Por ejemplo, en Egia han retirado la cancha deportiva de la Plaza Blas de Otero, que fue acordada mediante un proceso participativo con los vecinos y vecinas; y la han retirado sin ni siquiera hablar con los vecinos y vecinas.

EH Bildu pedirá que se devuelva a la ciudadanía la capacidad de elegir al ganador del Tambor de Oro de cara a la edición de 2021.

Eneko Goia debe comprometerse con la seguridad de las personas afectadas, a quien se debe dejar hablar en la Comisión de mañana

Mañana el alcalde Eneko Goia ha convocado la comparecencia solicitada por EH Bildu en torno al derrumbe de tierras sobre las casas de Lizarriturri. Se trata de la comparecencia que se negó a hacer durante el pleno de la semana pasada, cuando ni habló ni dejó hablar a los afectados, en una decisión que demostró cuán lejos está todavía este Gobierno municipal de los problemas reales de la ciudadanía donostiarra.

| 2019-11-26 10:49:00

Pero los problemas de todas estas familias que residen en las casas de la Avenida de Zarautz no empezaron en la madrugada del pasado martes día 19 a la 1 de la mañana. Como suelen decir los vecinos y vecinas, “esto se veía venir”. Desde que comenzaron las obras de la pasante del metro, que transcurren justo debajo de estas casas, habían aparecido vibraciones, ruidos, grietas y, sobre todo, un comportamiento anormal del agua que fluye por la ladera que se vino abajo la semana pasada.

Los vecinos y vecinas habían denunciado la situación tanto ante el ayuntamiento como ante ETS (Gobierno Vasco), pero nadie les había hecho caso. Y siguen sin hacerles caso.

Tras el derrumbe, lo primero que nos llamó la atención, a los propios vecinos y vecinas, a los grupos municipales de la oposición y a muchas donostiarras, fue que desde primera hora de la mañana, tanto desde el ayuntamiento como desde ETS intentaron divulgar el mensaje de que las obras del metro no tenían nada que ver con el derrumbe. Ni anuncio de investigación, ni hipótesis de trabajo, ni nada de nada: no ha sido el metro, y punto. Dudamos mucho que se hubiera actuado así si en la ecuación no hubiera estado presente esta controvertida obra faraónica. Y es que ese derrumbe y los consecuentes desalojos no han merecido, por poner un ejemplo, ni un mísero twit del alcalde.

Además, no fue hasta más 24 horas después de haber ocurrido el derrumbe cuando aparecieron los primeros representantes políticos del Gobierno municipal por el Antiguo. Fue entonces cuando anunciaron -ahora sí- una investigación. Queremos pensar que mañana el alcalde Goia dará cuenta de dicha investigación, aunque entendemos que se trate de una investigación preliminar, y que más adelante se medirán las vibraciones, el ruido y se harán otras mediciones en la ladera.

Durante el fin de semana, han seguido cayendo algunas piedras y ha habido algún problema con el agua, por lo que los vecinos y vecinas nos trasmiten que siguen temiendo por la integridad de la ladera y, sobre todo, no saben si van a estar seguros y seguras en sus propias casas.

Comparecencia de Eneko Goia

Por todo ello, de cara a la comparecencia de mañana, desde EH Bildu, fundamentalmente esperamos dos cosas:

  1. Que se deje hablar y que, sobre todo, se escuche a los vecinos y vecinas afectadas, que ya han confirmado su presencia en la Comisión de mañana. Creemos que el Gobierno de Eneko Goia tiene una oportunidad inmejorable para subsanar el error cometido en el pleno del jueves y escuchar a las personas afectadas. Además, ningún informe será lo suficiente serio si en él no están recogidos los testimonios de las personas afectadas.

  2. Y en segundo lugar, creemos que el Gobierno de Eneko Goia se tiene que comprometer explícitamente con la seguridad de los vecinos y vecinas. Se tiene que acabar esta subordinación total del ayuntamiento a las directrices de ETS, y tienen que empezar a actuar con voz propia ante el Gobierno Vasco haciendo lo que debe hacer un gobierno municipal: defender a sus vecinos y vecinas afectadas por una obras de otra institución. Ya vale de mirar al color político de quien dirige ETS. Hay que empezar las cosas bien. Porque en lo que respecta a la gestión de las consecuencias de las obras de la pasante del metro llueve sobre mojado: San Martín, Amara, etc. Ya vale de que el Gobierno municipal haga de abogado defensor de ETS. Esa no es su función.

EH Bildu propone una mesa de coordinación entre instituciones y colectivos implicados en la ayuda a mujeres agredidas por violencia machista

Reyes Carrere: "Estamos pidiendo algo que ya está implantado en muchas ciudades, nada más"

| 2019-11-20 10:43:00

La pasada Semana Grande, fuimos testigos de la descoordinación entre las diferentes entidades implicadas en la lucha contra la violencias machista ante las denuncias de mujeres víctimas de agresiones.

Los hechos fueron los siguientes: el 14 de agosto el grupo de mujeres del espacio festivo Donostiako Piratak suspendían las actividades festivas previstas esa noche ante el elevado número de denuncias recibidas y además, declaraban públicamente el desamparo que sufren las víctimas que eligen la denuncia judicial. Los días posteriores, asistimos a un baile de cifras entre el Departamento de Igualdad, Ertzaintza, Guardia Municipal y Emakumeen Etxea en el recuento del número de denuncias recibidas. Tampoco existía coordinación en cuanto los servicios de apoyo y acompañamiento a las mujeres agredidas.

Por tanto, quedó patente que, ante este grave problema, no existe una coordinación entre las diversas instituciones y colectivos implicados de una u otra manera en la ayuda a las mujeres agredidas y en la recepción de denuncias sexistas: Emakumeen Etxea, Guardia Municipal, Concejalía de Igualdad, Emakumeen Asanblada, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Osakidetza, Servicios Sociales, etc. Una coordinación que corresponde al equipo de gobierno impulsar, trabajar y garantizar.

Y una vez más ha quedado evidente el desamparo que sufren muchas víctimas que deciden denunciar judicialmente. Porque el recorrido de estas mujeres no acaba en el “punto morado”: si se deciden a hacer una denuncia judicial, les espera un duro y difícil camino de la comisaría al hospital y al juzgado. Y tampoco acaba ahí, porque les espera afrontar la fase post-agresión, cómo gestionar la situación con su familia y círculo social, cómo afrontar el miedo futuro a estar a determinadas horas en la calle, cómo afrontar relaciones futuras, etc. En fin, es un camino largo que, para poder salir dignamente de él, necesita de herramientas jurídicas, médicas, psicológicas… que en muchos casos brillan por su ausencia.

Para erradicar la violencia sexista de nuestra ciudad es necesario abordarlo con una perspectiva integral, implicando a todos los agentes que, de una manera u otra, intervienen en la prevención, acompañamiento y reparación de la víctima. Así mismo, es preciso generar sinergias y aunar esfuerzos entre todos y todas ya que las campañas puntuales son insuficientes de cara a la prevención de agresiones, el acompañamiento y reparación de las víctimas.

Por todo ello, en vísperas de la celebración del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, EH Bildu ha presentado la siguiente moción que será debatida en el pleno de mañana:

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a impulsar una Mesa Multidisciplinar Permanente de Prevención y Coordinación contra la violencia machista formada por profesionales, representantes políticos, grupos feministas y otros organismos implicados (tales como el Colegio Oficial de Abogados, Osakidetza, servicios sociales, Departamento de Igualdad, Emakumeen Etxea, Ertzaintza, Guardia Municipal, Colegio Oficial de Psicólogos, asamblea feminista de Donostia y otras asociaciones ciudadanas que trabajan dentro del ámbito de la prevención de la violencia machista).

 

EH Bildu pedirá explicaciones a Eneko Goia sobre el derrumbe provocado por las obras de la pasante del metro en el Antiguo

Garbiñe Alkiza (concejala de EH Bildu): “Esta es la cara B de la pasante del metro que nos quieren ocultar”

| 2019-11-20 10:36:00

A la una de la mañana de hoy, a la altura del número 31 de la avenida de Zarautz, ha ocurrido un gravísimo derrumbe de tierra provocado por las obras de la pasante del metro que se están realizando en la zona. Varias personas han sido realojadas en un hotel y todo parece indicar que tendrán que hacer lo propio los próximos días, porque el peligro de derrumbe sigue muy presente. En concreto, la familia que vive en el bajo derecha del número 31 se ha librado por unos metros de que el aluvión de grandes piedras entrara en su casa. Las piedras sí han entrado en el local contiguo, una escuela de yoga que en ese momento estaba vacía.

Se trata de una zona muy castigada por las obras de la pasante metro, y tal y como los vecinas y vecinas han explicado a la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza, eran muy conscientes de que las obras estaban provocando diversas afecciones en la ladera, y ya habían denunciado que desde que empezaron las obras que bajaba más agua que antes por la ladera. Es más, el agua ha ido cambiando de color, lo cual solo puede estar relacionado con las obras. ETS tenía que haber tomado medidas para estabilizar la ladera y no lo ha hecho. Además, los vecinos/as han denunciado en varias ocasiones vibraciones, grietas, ruidos por la noche, etc. Y es que las obras de la pasante del metro se están realizando justo debajo de esa zona.

A pesar de la gravedad del desprendimiento, ningún representante político del Gobierno municipal que dirige Eneko Goia se ha acercado hoy al Antiguo a interesarse por la seguridad de los y la vecinos. Tampoco lo han hecho los representantes políticos de ETS, dependiente de Arantza Tapia. Nada más que algunos técnicos han acudido al lugar. Y no solo eso, durante la mañana desde diferentes instancias oficiales han intentado desligar, sin ningún tipo de pudor, el desprendimiento de las obras de la pasante metro que, como decimos, se están realizando justo debajo de la zona. Tampoco han aclarado si van a investigar lo ocurrido.

La que sí se ha personado a hablar con los vecinos y vecinas afectadas ha sido Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu. Además de solidarizarse con las personas afectadas, Alkiza ha podido conocer de primera mano la situación. Los vecinos y vecinas no tienen ninguna duda de que el derrumbe ha sido provocado por las obras de la pasante, ya que habían alertado reiteradamente de lo que estaba ocurriendo. En palabras de Garbiñe Alkiza, “ésta es la cara B de la pasante del metro; una realidad que se nos quiere ocultar a la ciudadanía donostiarra, mientras se gastan miles de euros en publicitar la pasante del metro”.

Por todo ello, de cara al pleno de este mismo jueves, EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente del alcalde Eneko Goia para que responda ante los vecinos y vecinas, y ante toda la ciudadanía donostiarra, sobre por qué la ladera no estaba asegurada.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RELATIVA A LA INJUSTA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA SOBRE EL PROCÉS DE CATALUNYA

Ante la gravísima sentencia del Tribunal Supremo de España contra las y los dirigentes soberanistas de Cataluña, los grupos municipales EAJ/PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentan la siguiente declaración institucional:

| 2019-10-22 16:43:00

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta su profundo desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a las y los líderes sociales y políticos catalanes. Considera que se trata de una enorme injusticia y tiene el convencimiento de que esta sentencia trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas.

  2. El Ayuntamiento de Donostia quiere señalar que el proceso judicial no ha sido justo, sino que ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento, y con el mantenimiento de la prisión preventiva se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas encarceladas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, cuyas resoluciones pidiendo su puesta en libertad han sido desatendidas.

  3. El Ayuntamiento de Donostia, ante esta injusticia, reivindica la libertad de todas las personas presas en esta causa; Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn y desea mostrar su solidaridad con quienes padecen las graves consecuencias de esta injusta sentencia y con sus familiares.

  4. El Ayuntamiento de Donostia, en esta sentencia condenatoria, observa con preocupación signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir. Es totalmente inaceptable. En democracia, no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito; sino parte de la solución.

  5. El Ayuntamiento de Donostia considera que es hora de dejar de lado las vías de excepción judiciales y represivas. Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana. Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro. Es una tarea urgente.

  6. El Ayuntamiento de Donostia manifiesta que la solidaridad, la defensa de las libertades democráticas y derechos civiles y políticos, el rechazo a las vías represivas, y la actitud en favor de la solución política basada en la voluntad ciudadana expresada de manera democrática, conforman, una base que comparte la gran mayoría de nuestra sociedad; una base que hay que defender y fortalecer, hoy más que nunca.


San Sebastián, 21 de octubre de 2019


 


 


 


 

Firmantes: 

  • Jon Insausti Maisterrena (grupo municipal EAJ/PNV)
  • Reyes Carrere Zabala (grupo municipal EH Bildu)
  • Aitzole Araneta Zinkunegi (grupo municipal Elkarrekin Donostia)


 

NOTICIAS

EH Bildu defiende un nuevo modelo de ciudad para superar la etapa neoliberal de Eneko Goia

2021-05-26 12:44:00

Hoy, 26 de mayo, es el ecuador de la legislatura, y Eneko Goia cumple 6 años de alcalde

ETS vuelve a ocultar un accidente en Donostia, esta vez del TAV

2021-05-25 14:24:00

No se entiende que la Administración Pública no haga un control más exhaustivo de la obra pública

Ante los evidentes riesgos y la nefasta gestión, las obras de la pasante del metro no se pueden retomar en junio

2021-05-24 14:18:00

Garbiñe Alkiza a ETS: “Si los estudios realizados hasta ahora no han sido capaces de detectar un socavón de semejantes proporciones, ¿cómo tenéis la osadía de asegurar que las obras se van a retomar en junio como si no pasara nada?”