AKTUALITATEA


| 2024-11-28 12:11:00

Desde la responsabilidad que asumimos y el compromiso con la ciudadanía, en EH Bildu llevamos varias semanas trabajando de forma intensa para corregir y mejorar la propuesta de los Presupuestos de 2025 que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Municipal de PNV-PSE. El viraje es más necesario que nunca, toda vez que estas cuentas no son capaces de afrontar los principales retos que encara Donostia, con la vivienda como prinicipal preocupación intergeneracional.

Unas cuentas son el reflejo de la voluntad política de quien las presenta. Pero más allá de eso, y se comparta o no su contenido, el mínimo exigible es que sean unas cuentas creíbles, no pueden basarse, como es el caso, en ingresos que no existen ni existirán, o recoger inversiones que no se van a acometer.

Por ejemplo, recientemente, el TSJPV dictaba una sentencia por la que suspende el proyecto urbanístico previsto en Illarra. La sentencia supone la imposibilidad de ingresar los 13,5 millones de euros previstos para el 2025 por esta operación. Cabe recordar que preguntamos al respecto al Gobierno de Eneko Goia y se nos confirmó que no había intención de enmendar esta previsión aún a sabiendas de que es imposible este ingreso en el año 2025. «Nos parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno», ha declarado Juan Karlos Izagirre.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha comparecido junto a los concejales Jabi Vitoria y Garbiñe Alkiza para dar cuenta de la enmienda a la totalidad y de las 166 enmiendas parciales que el partido soberanista ha presentado para mejorar la propuesta.

«El Gobierno tenía dos opciones -ha valorado-. La primera, autoenmendarse por 13,5 millones de euros, reduciendo los gastos que considerara oportunos o, la segunda, proponer unos nuevos presupuestos corrigiendo este ingreso imposible. Y no ha optado ni por la una ni por la otra, demostrando, a nuestro juicio, una grave irresponsabilidad porque se ha desentendido».

Hay un segundo motivo por el que decimos que este presupuesto no es creíble: prevé unas inversiones recogidas en diferentes partidas pese a reconocer, de antemano, que no van ni a poder iniciarse en 2025. Y ejemplos hay varios: el punto crítico de la calle Misericordia en Gros o la urbanización del entorno de Anoeta, que no podrán iniciarse hasta que Adif o ETS finalicen sus obras previstas para el 2026. Destacamos el caso de Sorleku: la partida prevista del 2024 el Gobierno de Goia no tiene intención de ejecutarla sino represupuestarla para el 2025, a sabiendas de que económicamente no alcanza para ejecutar la obra. Lo ha admitido el propio Gobierno en la última comisión.

Las cuentas son continuistas y carecen de liderazgo, y se parecen más a una herramienta de progapaganda que a una herramienta para la solución a los problemas de la ciudadanía. Por todo ello, presentamos una enmienda a la totalidad y pedimos la devolución de las mismas para que elabore una nueva propuesta. Asimismo, hemos registrado 2 enmiendas a la Norma de Ejecución Presupuestaria, otras 15 enmiendas sin contenido económico y otras 166 con contenido económico. De ellas, la mayoría, 135, son propuestas de enmienda a las cuentas del Ayuntamiento, y el resto a las entidades y sociedades públicas dependientes: Etxegintza (8), San Sebastian Turismo (7), Dbus (6), Donostia Kirola (4), Fomento (4) y Donostia Kultura (2).

Enmiendas presentadas

El Gobierno de PNV-PSE ha presentado estas cuentas como históricas, pero lo cierto es que hay ingresos que no llegarán e inversiones que no se harán. Además, no se dan pasos en aspectos tan vitales como la igualdad, la publificación de servicios, la crisis climática o la migración y la interculturalidad por una ciudad más integradora y justa. El concejal Jabi Vitoria ha desgranado algunas de las más reseñables.

1.- VIVIENDA

En materia de vivienda, desde EH Bildu podemos aseverar que ha sido «un año perdido». Los desarrrollos previstos en Kanpandegi, Infierno, Illarra y Diario Vasco para este ejercicio y siguientes se has represupuestado para que se inicien el próximo año y posteriores.

1.1 - Sin contenido económico:

• Exigencia del 50% de VPP en nuevos incrementos residenciales en suelo privado. A la vista del grave problema que en materia del precio de la vivienda padece la ciudad, se considera de interés público que, en cualquier operación de modificación del PGOU en ámbitos privados, el porcentaje reservado a vivienda de protección pública (VPP) sea, al menos, del 50%.

• Utilización de la técnica de la calificación del suelo. El Ayuntamiento, dentro de los trabajos de aprobación del nuevo PGOU, acordará que se estudie la implementación de la estrategia de calificación de suelo o techo destinado a vivienda protegida en casos como: transformación de locales a viviendas, levantes de edificación, subdivisión de grandes viviendas, intensificación social y/o grandes actuaciones residenciales de nueva construcción o de gran rehabilitación.

• Reforzar los mecanismos de control de precios venta contemplados en los estudios económicos financiero de operaciones urbanísticas. Se estudiarán y acordarán las medidas a implementar para verificar que la estimación de precios de venta de los inmuebles contenidos en los estudios económico financieros de operaciones urbanísticas a aprobar por el Ayuntamiento se corresponden con los de los precios reales de comercialización evitando, con ello, los perjuicios que supone la existencia de notorias diferencias entre los mismos.

• Convenir con el Gobierno Vasco la cesión de parcelas de titularidad municipal en la Calle Amara. Convenir con el Gobierno Vasco la cesión de 2 de las 3 parcelas, donde se ubicaban los edificios municipales de la Calle Amara, para la construcción de viviendas de protección pública, dando con ello respuesta a las solicitudes realizadas por el propio Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

1.2 - Con contenido económico:

• Presentamos una serie de enmiendas para reordenar la operación de venta de las parcelas de la calle Amara, operación que figura como ingreso en su totalidad en el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal para el 2025. Mostramos nuestro desacuerdo, dado que el planteamiento del Gobierno de Eneko Goia es vender las parcelas de la calle Amara por valor de 7,5 millones de euros para construir en ese ámbito únicamente vivienda libre. El planteamiento del grupo municipal EH Bildu es ceder 2 de las 3 parcelas al Gobierno Vasco para la construcción en este ámbito de VPP en régimen de alquiler.

• Proponemos una enmienda con una partida que recoge una aportación plurianual de 4,5 millones (1,5 millones durante 3 años) a Etxegintza para la compra de suelo y/o edificaciones degradadas.

2.- MOVILIDAD

2.1 - Sin contenido económico:

• Colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la transformación de la variante GI-20. Con la transformación de esta vía habrá que definir el nuevo carácter del suelo liberado en la GI-20 y superar el ‘efecto trinchera’ que genera en los barrios. En definitiva, se pretende dar un nuevo carácter a la GI-20 sin perder la conexión viaria. Proponemos a que el Gobierno Municipal, en colaboración con el ente foral, comience a definir los pasos a dar para la transformación de la variante (por ejemplo, cómo realizar la cesión de terrenos, análisis de los cambios de movilidad ) y para ello cree una estructura interinstitucional.

• Revisión, aprobación y publicidad del Plan Director de Movilidad Vertical por parte del Gobierno Municipal. El Plan Director de Movilidad Vertical vigente fue aprobado en 2017. Desde entonces han sido pocos los ascensores que se han construido. Además, en ocasiones no se ha mantenido el orden establecido en el mismo, lo que ha generado situaciones adversas en algunos barrios. El Plan de Movilidad Sostenible Urbana ya contemplaba en su plan de acción, concretamente en su punto 1.7, la revisión y aprobación del Plan Director de Movilidad Vertical en 2024.

2.2 - Con contenido económico:

• Iniciar la negociación con los concesionarios de los aparcamientos subterráneos para el cambio de uso de las plazas de rotación ubicadas dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

• Junto a esta liberación de plazas en rotación en los párkings del centro, proponemos una inversión plurianual para la instalación de aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad: 1 millón de euros en 2025, 400.000 euros en 2026 y 400.000 euros en 2027.

• Estudio para el calmado del tráfico en el entorno de Ategorrieta (rotonda y Calzada Vieja) para reordenar el tráfico local y priorizar los espacios peatonales y ciclistas. Proponemos una  partida de 50.000 euros.

• Nuevos bidegorris. Proponemos una partida económica de 1.200.000 euros para atender necesidades en Miracruz, Martutene-Sarroeta e Igara, entre otros. Se trata de un plurianual a ejecutar durante el 2025 (800.000 euros) y el 2026 (400.000 euros).

3.- IGUALDAD

3.1- Sin contenido económico:

• Que el Gobierno Municipal inicie procesos de identificación y transformación de los puntos críticos barrio a barrio, promoviendo la participación de los agentes de cada zona. En tiempos en los que la seguridad es una preocupación, deben realizarse otro tipo de intervencione. En este sentido, es muy importante prestar atención a la seguridad desde el punto de vista urbanístico, más allá de intervenciones policiales, hacerlo desde otros enfoques. Por todo ello, necesitamos un proceso que tenga en cuenta la extensión de toda la ciudad, identificar los puntos críticos barrio a barrio y diseñar las intervenciones implicando a los agentes del barrio. Lógicamente, los planes de ejecución de estos diseños deberían dotarse presupuestariamente en los próximos años.

• Que el Gobierno Municipal respete la decisión de la Casa de las Mujeres respecto al nuevo emplazamiento, teniendo en cuenta las condiciones y prioridades marcadas por las mismas.

• Que en los campeonatos deportivos masculinos también haya competición femenina. En todos los convocatorias deportivas que se organicen el Ayuntamiento garantizará la paridad y se planificará su ejecución. La propuesta de EH Bildu es que poco a poco con el objetivo final de que en todos los deportes exista la paridad. Proponemos empezar con la pelota, en concreto, sugerimos que en el Torneo Ciudad de San Sebastián 2025 también haya competición de mujeres profesionales.

3.2 - Con contenido económico:

• La apuesta es clara. El presupuesto para la Igualdad asciende a 1.088.726 euros y en estos años no ha habido cambios significativos: sólo supone el 0,21% del presupuesto del Ayuntamiento y sus sociedades, muy lejos del 1% que establece la Ley de Igualdad de la CAV.

• Consideramos importante reforzar este Departamento con 3 nuevos puestos para reforzar la atención y coordinación transversal en la Casa de las Mujeres e incidir en el resto de departamentos. Muestra de esta carencia es que en el presupuesto de este año, de los programas que se analizan, sigue habiendo programas que no incluyen gasto transformador, y que tampoco se analizan todos los programas municipales desde la perspectiva de género. Por ello, es muy necesario reforzar la plantilla de este departamento (135.000 euros).

• Desde los presupuestos del año pasado se mantiene la estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad. Además de en la investigación, ponemos el foco en la implementación de la estrategia. Incrementamos la partida de 26.500 € a 176.000 €.

• Asociación Mariren Alabak. 60.000 € para hacer frente a la falta de espacio disponible y adquirir un local que cumpla los requisitos. (+60.000 €).

• Proponemos ampliar la partida para el proyecto Txiki Txoko (+75.000 €). Se trata de una iniciativa que trata de dar cobertura a familias monomarentales migrantes y ayudar el con cuidado de hijos e hijas y en la conciliación.

• Una partida de 800.000 € para la realización de la Casa de las Mujeres el próximo año. Consideramos que el compromiso de reubicación de la Casa de las Mujeres debe tener una traducción presupuestaria. Si el Gobierno Municipal quiere dar una nueva ubicación debe aportar dinero para ello; no basta con que un año más la única aportación a esta línea sea la partida destinada a la realización del proyecto. (+800.000 €). En total, presentamos enmiendas en este programa por un valor de 1.416.000 euros en el 2025 y 2026.

4.- POLÍTICAS SOCIALES

4.1- Sin contenido económico:

• Modificación de la Norma de Ejecución Presupuestaria para blindar el gasto social. Pedimos que se garantice que los presupuestos destinados a las políticas sociales se inviertan en las políticas sociales. De hecho, cuando una parte del presupuesto queda sin utilizar, es posible utilizarlo a través de la ‘modificación de crédito’ en otras partidas. La propuesta de EH Bildu es que lo previsto en las Políticas Sociales se utilice en esta materia, y, en todo caso, las posibles modificaciones de crédito que se puedan producir, que se acuerde en el Pleno y no en la Junta de Gobierno Local, para que el proceso sea más transparente y participativo. Presentamos dos enmiendas a la norma de ejecución presupuestaria.

4.2 -Con contenido económico:

• Presentamos enmiendas sociales por importe de 1.190.000 euros para el 2025 para incrementar el gasto social e intentar lograr de veras ‘que nadie se quede atrás’. En concreto, para la habilitación de un comedor social con servicio de higiene, proponemos una partida plurianual de 1.000.000 de euros, 600.000 euros para el 2025 y 400.000 euros para el 2026.

• Incrementar en 300.000 euros la partida de Inserción Social para garantizar la atención a las personas en situación de calle durante todo el invierno en La Sirena con el servicio de alimentación.

• Sector cuidados. 100.000 euros para el programa de asesoramiento y apoyo a las trabajadoras del hogar.

• Multiculturalidad. Proyecto de redacción para un pacto integral de seguridad (50.000 euros), acogida a nuevos donostiarras (50.000 euros) y la elaboración, aprobación e implementación del protocolo contra el racismo y delitos de odio (50.000 euros).

5.- TURISMO

5.1 – Sin contenido económico:

• Identificar las variables fundamentales que hacen habitable la ciudad y los barrios y determinar la capacidad de carga turística de cada uno de ellos. Este proceso requiere ineludiblemente una visión de ciudad, por lo que debe llevarse a cabo con el mayor consenso posible, poniendo en diálogo el ámbito político, el sector turístico y, sobre todo, la sociedad civil.

5.2 – Con contenido económico:

• Reducción del gasto presupuestado en promoción del turismo (800.000 euros).

Enmiendas para mejorar los barrios

Más allá de las propuestas más significativas que marcan el cambio de dirección necesario y que acabamos de resumir, desde EH Bildu hemos propuesto enmiendas para acometer mejoras en barrios por importe de 2,6 millones de euros.

Concretamente, 600.000 euros para habilitar una Casa de Cultura en Bidebieta; sin duda, una deuda histórica. También una partida de 300.000 euros para trabajos de mejora y adecuación en polígonos industriales, como la adecuación para el aparcamiento y el equipamiento de la parcela municipal en el polígono 27 de Martutene.

También hemos propuesto, insistiendo en una propuesta de EH Bildu que viene de atrás, la compra de un microbús para hacer el servicio de transporte de viajeros dentro de Intxaurrondo y conectar internamente el barrio, mejorando la movilidad, la comunicación y la accesibilidad de vecinas y vecinos (+400.000 euros).

Asimismo, se proponen en la Parte Vieja enmiendas de contenido económico por un total de 175.000 euros para la puesta en marcha de ayudas a la renovación de las instalaciones eléctricas en las comunidades de vecinos y para un proyecto de modificación de la normativa reguladora de los locales.

También proponemos terminar con la reurbanización de Isabel II con un plurianual de 800.000 euros para su realización en 2025 y 2026 y una partida de 75.000 euros en Fomento para poner en marcha una propuesta piloto de ejes comerciales en Amara Berri, tal y como propusimos en el Pleno monográfico sobre comercio que impulsamos, para la necesaria reactivación comercial en colaboración con la federación y las asociaciones de comerciantes.

Finalmente, proponemos negociar la fórmula para conseguir el uso del edificio del Gobierno Civil. Desde que en 2018 un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Amara Berri creara la plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe, han sido muchas las voces que se han mostrado favorables a esta petición: convertir el edificio de la Subdelegación del Gobierno español, situado en la plaza Pío XII, en un centro cultural para el barrio. Debemos recordar que este edificio se construyó en 1954 en un solar donado por el ayuntamiento para la construcción del nuevo Gobierno Civil.

Por otro lado, se propone en Añorga el acondicionamiento de las antiguas escuelas para atender las necesidades vecinales con una inversión de 250.000 euros, una petición que desde EH Bildu, en nuestra reciente visita al barrio con la dinámica Plazatik, hemos constatado como prioritaria. Así nos los han trasladado las y los añorgatarras en las diferentes reuniones mantenidas tanto con agentes como comerciantes, comunidad educativa y asociaciones.

Por último, y en respuesta a la solicitud de la Junta de Distrito Este, se propone una enmienda de adición de gasto para posibilitar la constitución de la Unidad Administrativa del Distrito Este y pueda realizarse una actuación y gestión del distrito más eficientes.