AKTUALITATEA


| 2020-04-01 11:03:00

La crisis provocada por el Coronavirus está afectando también a los y las trabajadoras de los servicios públicos municipales, muchos de los cuales se han visto afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La medida puede afectar a cientos de personas que trabajan en dBus, servicio de limpieza, los polideportivos, etc. La preocupación de todas estas personas es palpable desde que el pasado día 24 de marzo empezaron a llegar los anuncios de ERTE. En la última reunión informal de la Junta de Portavoces el pasado viernes, el Gobierno municipal informó que “están estudiando” la posibilidad de complementar el salario y mantener los contratos a futuro.

Desde el grupo municipal de EH Bildu se ha insistido en la necesidad de que se complementen los salarios de los y las empleadas de las contratas municipales de forma íntegra, es decir, que si el SEPI asegura que va a pagar el 70% del salario, el ayuntamiento deberá complementar el otro 30%. Exigimos al Gobierno que se comprometa de forma oficial con los y las trabajadoras, por escrito, a que va a adoptar esta medida. A las consecuencias de la crisis sanitaria y del confinamiento, a muchas familias se les une la incertidumbre económica de no saber que nos va a deparar el futuro. El Gobierno de Donostia puede y debe contribuir a dar seguridad a sus empleados y a la ciudadanía en general. Al margen de cómo se va a gestionar esta medida de puertas adentro del ayuntamiento, es hora de que se comunique oficialmente a cientos de trabajadoras y trabajadoras que el ayuntamiento se compromete a complementar su salario.

Por otra parte, el ayuntamiento va a ahorrarse una cantidad de dinero muy importante en salarios. Y no olvidemos de que muchos donostiarras han pagado un servicio como, por ejemplo, la Kirol Txartela que no están utilizando. Y también hay que recordar que el Ayuntamiento de Donostia tuvo un superávit de 6,7 millones de euros en 2019, y que tiene a su disposición un fondo de contingencia pensado para situaciones extraordinarias.

Desde EH Bildu proponemos que el dinero que ahorre el ayuntamiento se destine a iniciativas orientadas a los efectos de la crisis. Al margen de otras ayudas e inversiones que se tengan que hacer a medio plazo para afrontar la consecuencias económicas y sociales del COVID19, creemos que en el corto plazo hay muchas urgencias que no pueden esperar más.

  • Compra y distribución de equipos de protección (geles desinfectantes, mascarillas, guantes) a los y las trabajadoras de actividades de servicios considerados esenciales: trabajadoras del SAD (han denunciado públicamente y ante Inspección de Trabajo su precaria situación), comercios obligados a abrir (comestibles, kioskos..), buses, limpieza de las calles, voluntarias de las redes de cuidados de los barrios, sanitarios...

  • Ayudas al pequeño comercio: Va a ser uno de los sectores más castigados por esta situación. Hay que habilitar ya un paquete de ayudas al pequeño comercio.

  • Violencia machista: Ahora mismo hay en Donostia muchas mujeres encerradas con su agresor, y las consecuencias pueden ser dramáticas. Por lo tanto, es necesario aumentar los recursos que el Gobierno municipal destina a este apartado. Hay que recordar, además, que la Casa de las Mujeres está cerrada y todo el trabajo de prevención y asistencia que se hacía desde ahí ahora no se hace. Es responsabilidad del Departamento de Igualdad responder a estas demandas urgentes.

  • Personas sin hogar: aunque ya se han habilitado servicios especiales (Atano III, …) aún hoy hay una “lista de espera” de alrededor de 70 personas que siguen viviendo en la calle.

  • Ayudas de emergencia social extraordinarias: Debido a la situación de auténtica emergencia en que vivimos, la única condición para conceder estas ayudas debe ser la valoración de los y las trabajadoras sociales.

A pesar de la situación de excepcionalidad que vive también la gestión municipal de Donostia, EH Bildu sigue trabajando al servicio de la ciudadanía. Estamos en contacto directo con sindicatos, asociaciones vecinales, agentes sociales y económicos, festivales culturales, etc. y estamos trasladando sus demandas de forma oficial al Gobierno de Eneko Goia. De hecho, nuestras concejalas y concejales están haciendo labores de mediación entre estos organismos y el ayuntamiento, logrando en muchos casos la adopción de las medidas correspondientes.