| 2023-03-11 08:52:00

Mañana domingo, el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, celebrará un acto en el cementerio de Polloe en recuerdo de los 17 milicianos republicanos enterrados en el mausoleo franquista erigido allí.

Este acto parte de una iniciativa institucional presentada por el grupo municipal de EH Bildu el 30 de noviembre de 2021. En los orígenes de esta iniciativa se encuentran las investigaciones realizadas por Itxaso Bikuña, de la asociación ‘Dinamita Tour’, y otros historiadores de la ciudad, entre ellos Iñaki Egaña.

En la propuesta, que fue aceptada por el Gobierno municipal, se pedía:

«Que el Ayuntamiento de Donostia continúe con las investigaciones llevadas a cabo por varios historiadores de la ciudad con el fin de determinar la existencia de restos de fusilados en el mausoleo franquista de Polloe, al tiempo que inicie los trámites necesarios para su derribo».

Se ha realizado parte de la investigación, pero hay que seguir investigando. Así lo expresó EH Bildu al conocer las conclusiones del primer estudio realizado. Y es que, aunque Gogora ha conseguido saber la identidad de varias de las personas enterradas en el mausoleo, se constata que aún no se han completado las listas de todos los milicianos enterrados allí. Por ello, EH Bildu sigue insistiendo en la necesidad de llevar la investigación hasta el final, porque es de justicia.

Por su parte, Gogora y el Gobierno municipal han decidido no derribar el mausoleo franquista y, en vez de ello, se inaugurará el domingo una escultura junto a la cruz franquista. Desde EH Bildu insistimos en que el mejor homenaje que podemos hacer a los milicianos que están enterrados allí es derribar el monumento franquista.

En el acto de mañana participará una delegación de EH Bildu para recordar lo que falta por hacer y, sobre todo, como un acto de reparación y reconocimiento a los 17 milicianos y sus familiares.

La cita es a la 11:00h en el Cementerio de Polloe.