AKTUALITATEA


| 2024-08-20 13:06:00

Izar Hernando, concejala de EH Bildu, considera «violencia machista grave» la agresión cometida por un ertzaina el sábado por la noche en el barrio de Txomin. Asimismo, denuncia el presunto fraude de la ley Trans por parte del agresor para intentar eludir la ley contra la Violencia Machista, y solicita al Departamento de Seguridad la inmediata adopción de medidas disciplinarias hacia el agente.

En primer lugar, desde EH Bildu Donostia, queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas de las agresiones del sábado por la noche, tanto la de Txomin como la sucedida en una discoteca del Centro.

En el caso de la agresión de Txomin, queremos dejar claro que estamos ante un grave caso de violencia machista. Denunciamos el delito de agresión machista (hacia pareja e hijas) y el presunto fraude de ley derivado de la Ley Trans para eludir la Ley contra la Violencia Machista.

La concejala de EH Bildu, Izar Hernando, ha señalado que «aunque el agresor ha hecho un cambio de género, hemos sabido que se está socializando como hombre, tanto en su trabajo como en su día a día».

La Fiscalía ya ha comunicado que investigará al agresor por fraude de ley.

Hernando ha añadido que «si las conductas por maltrato han sido continuadas desde tiempo atrás o se demuestra que se trata de una “estrategia" frente a conductas inadecuadas, habrá que imputar al agresor el agravante que incluye la Ley Trans».

Todo esto, insiste la edil, debe hacerse siempre situando la voz de la víctima en el centro. «Pedimos que se respete y garantice la palabra, el tiempo, la privacidad, la seguridad de la víctima».

Además de lo anterior, y según información difundida en diferentes medios, se ha relacionado al agresor con posiciones de extrema derecha. Instamos al Departamento de Seguridad a depurar actitudes machistas y fascistas en la Ertzaintza, y a que adopte medidas disciplinarias estrictas y se expulse definitivamente al ertzaina del cuerpo.

Para terminar, Hernando ha destacado que «hay sectores de la derecha que están aprovechando un caso grave de violencia machista para cuestionar la Ley Trans y extender bulos sobre ella». «Es inaceptable que se quiera poner en un segundo plano un caso de violencia machista para desviar el tema», ha añadido.