El concejal de EH Bildu, Patxi Xabier Fernandez, ha señalado hoy que el Gobierno municipal ha dado la espalda a la ciudadanía al rechazar la moción de la formación soberanista en la que solicitaba la elaboración de una planificación para cubrir los frontones de San Ignacio, Olabeaga, Deustu, San Adrián y Uribarri y que se incluyera en los próximos presupuestos.
En el Pleno celebrado hoy en el que se ha debatido la citada moción, Fernandez ha recordado que Bilbao cuenta actualmente con 17 frontones, algunos ya cubiertos, mientras que en otros barrios sigue siendo una reivindicación de los y las vecinas.
Según ha explicado, los frontones cumplirían una "función múltiple" con la cubierta, ya que, además de ser un lugar para practicar deporte, sirven para facilitar y fortalecer las relaciones personales y para posibilitar actividades de dinamización del barrio que no tienen por qué tener relación directa con el deporte, sobre todo porque muchas veces el tiempo no acompaña.
Sobre el argumento del alto coste utilizado por el Gobierno municipal, Fernandez se ha preguntado si cubrir un frontón es un gasto o inversión. "Mejorar la vida de los barrios, aumentando el acceso de los y las vecinas al deporte al tener más infraestructuras para ello ¿qué es, gasto o inversión? Multiplicar las infraestructuras útiles de los barrios, ¿qué es, gasto o inversión?", se ha preguntado.
A su juicio, "cubrir un frontón es una inversión, una inversión para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios y sus vecinos y vecinas". "Lamentablemente para el PNV y el PSE no es así", ha añadido.
Además, ha precisado que, a través de su moción, EH Bildu solicitaba que se realice una propuesta de cara a los próximos presupuestos de este mandato, "no se pedía hacerlo ya, ni todos los frontones a la vez, sino realizar una planificación".
Por último, el concejal de EH Bildu ha explicado que el equipo de gobierno "no ha mostrado ninguna voluntad para negociar de cara a llegar a un acuerdo, y el resultado es que pierde la ciudadanía bilbotarra".