AKTUALITATEA


| 2019-12-19 11:38:00

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado una moción para su debate en Pleno en la que solicitan la creación de un Comité de Crisis que se reúna ante cualquier feminicidio o agresión machista que se produzca en Bilbao.

Este comité de crisis, según han explicado las concejalas de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, Carmen Muñoz y Jone Goirizelaia, respectivamente, tendrá entre sus funciones hacerse cargo de la víctima y/o de sus familiares directos para evaluar la situación y darle respuesta, llevando a cabo un reparto de tareas acorde a las necesidades de las víctimas y/o sus familiares. Respecto a la conformación del comité, proponen que esté integrado por profesionales del Área de Igualdad, del Área Social, del Área de Seguridad y representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Además de la creación de este ente, EH Bildu y Elkarrekin Podemos proponen que, si se produjera un feminicidio o fallecimiento de algún o alguna menor, el Ayuntamiento de Bilbao acuerde llevar a cabo una acción de reconocimiento a la/s víctima/s.

Muñoz y Goirizelaia han señalado que a la hora de redactar esta propuesta las dos formaciones han tenido en cuenta los datos actuales, para “tomar conciencia de la magnitud de la situación y de la importancia de que las víctimas de las violencia machistas estén bien asesoradas y puedan afrontar el doloroso y complicado proceso de la denuncia protegidas por todos los servicios municipales y por todas y todos”.

En ese sentido, han recordado que en Bizkaia, durante el año 2018, se tramitaron 311 órdenes de protección, no se admitieron 23, se acordaron 173 y se desestimaron 115. En Bilbao se solicitaron 126, se acordaron 102 y se desestimaron 24. Una vez llegados a juicio, los procedimientos acabaron de la siguiente manera: en Bizkaia el 21,1% con condena mientras en Bilbao fueron el 28,5% y con sobreseimiento libre o provisional, casi el 40,4% de los procedimientos.

“Estos datos ponen de manifiesto que es necesario un adecuado asesoramiento, que la ayuda jurídica desde el principio es fundamental y que a ello se debiera añadir la necesidad de que las mujeres que denuncian deben tener protegidos sus derechos fundamentales (vivienda, salud, trabajo…)”, han subrayado.

Por ello, EH Bildu y Elkarrekin Podemos consideran “necesario un plan de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de violencia machista desde el inicio”, un plan que “contemple la asistencia antes de la denuncia incluso antes de la concesión de la orden de protección, y que sería teóricamente el título habilitante para acceder a todo el sistema de ayudas”. “Un plan que haga que las víctimas de violencia machista se sientan protegidas desde el inicio y que evite en lo posible la revictimización”, han concluido.