AKTUALITATEA


| 2023-02-17 12:28:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de febrero en la que solicita que la publicidad y las campañas institucionales del Ayuntamiento promocionen la diversidad de cuerpos y tallas, mostrando perfiles diferentes de los cuerpos de mujeres y hombres. Asimismo, solicita que las actividades que reciban financiación municipal y que estén vinculadas a la publicidad, desfiles de moda, promoción de la ciudad y la imagen, entre otras, muestren también esa diversidad corporal.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que, a lo largo de la historia los estándares de belleza y normatividad de los cuerpos han ido evolucionando, pero “no la presión que estos estándares generan en las personas”. Esta presión respecto a las corporalidades disidentes y los cambios de nuestro cuerpo con la edad, la forma de vestir, o la moda, según ha advertido, “puede generar problemas de salud tanto en mujeres como en hombres”.

En ese sentido, ha explicado que “la normatividad y el estigma sobre lo diferente pueden tener consecuencias directas en la salud pública, provocar trastornos de la conducta alimentaria o problemas de salud mental, y convertir el paso del tiempo sobre los cuerpos en uno de los principales prejuicios discriminatorios”.

Por ello, a su juicio, es “importante” que desde las instituciones, desde el Ayuntamiento de Bilbao, “pongamos en valor la diversidad y en cada campaña publicitaria, contenido de la web municipal o diferentes actividades que se desarrollen vinculadas con nuestra institución, se muestre  esa diversidad de perfiles”.

“Es una cuestión prioritaria, poner el foco en la falta de referentes diversos en la cultura, imagen pública, campañas de sensibilización, eventos de toda índole… Es necesario tomar conciencia del impacto que tiene la representación de todas las edades, tamaños y formas corporales. Tenemos, como administración, que ensalzar y garantizar la diversidad”, ha destacado.

Zubizarreta ha recordado que este Ayuntamiento realiza continuas  campañas institucionales, y mantiene una vinculación con entidades sociales y comerciales que desarrollan actividades relacionadas con la moda y el comercio, por lo que “velar por la diversidad de cuerpos debe ser un aspecto a tener en cuenta y poner en valor a la hora de desarrollar estos proyectos”. “La diversidad corporal debe formar parte del cuidado de la salud pública”, ha concluido.