AKTUALITATEA


| 2021-05-24 14:27:00

EH Bildu ha recordado hoy, con una sencilla ofrenda floral, a las víctimas de la represión durante la conocida como la Rebelión de la Sal. Los y las participantes en el homenaje han depositado un clavel rojo bajo la placa conmemorativa de la Iglesia de San Anton, antiguo emplazamiento del Ayuntamiento.

La Rebelión o “matxinada” de la Sal estalló en 1631, se extendió a toda Bizkaia y no culminó hasta 1634. No se trató de un alzamiento para protestar por el alza del precio la sal, sino que supuso una rebelión popular contra las pretensiones centralizadoras del Reino de España y a favor de los derechos forales.

La portavoz de EH Bildu de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha subrayado ciertos paralelismos entre aquella crisis política, económica y social y la actual situación, en la que, “son muchas las personas trabajadoras que están luchando por sus derechos, entre otros, las y los trabajadores de Tubacex, Petronor, PCB, H&M, Cos y, sin ir más lejos, aquí en Bilbao los y las trabajadoras del Alumbrado público llevan 28 días de huelga”.

“A pesar de que urge un cambio de gran calado en las políticas públicas, el Gobierno municipal sigue con sus políticas que se han demostrado obsoletas, sigue respondiendo a los intereses de las élites, de las grandes empresas, constructoras y consultoras y con su política de grandes eventos, mientras que avanza hacia el desmantelamiento y la privatización de servicios públicos esenciales”, ha criticado.

Goirizelaia ha señalado que EH Bildu defiende otro modelo, “un modelo que defienda los intereses de los y las trabajadoras, ponga en el centro a las y los vecinos de Bilbao, a sus barrios, que cuente con ellos y en el que se dé respuesta a sus necesidades”.

Por último, en el acto de hoy Goirizelaia ha querido también homenajear a los y las vecinas que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia: personas en paro, oficios y talleres, pequeño comercio y hostelería, labores de cuidado, jóvenes en situación de precariedad y pensionistas.

“La mejor forma de defender su futuro es reforzar los servicios y las políticas públicas”, han defendido, añadiendo que “frente a intereses recentralizadores, EH Bildu defenderá a las clases populares de Bilbao y de toda Euskal Herria”.