AKTUALITATEA


| 2022-01-28 11:43:00

La concejala de EH Bildu Bilbo, Alba Fatuarte, ha denunciado hoy que el cierre nocturno de las canchas de Atxuri donde dormían personas sin hogar, es una “decisión política” adoptada por el Gobierno municipal PNV-PSE “desde octubre”, y, “para justificarla, ha realizado una utilización perversa del consejo de distrito, utilizando a los y las vecinas como parapeto”.

En ese sentido, Fatuarte ha cuestionado la convocatoria de la reunión del consejo de distrito y ha preguntado “por qué no se convocó a Atxuriko Harrera Sarea, a Ongi Etorri Errefuxiatuak, a Atxurigorri, a SOS Racismo, o al AMPA de la escuela de Atxuri”. “¿Quizas porque no les salían a ustedes las cuentas?”, ha preguntado.

Fatuarte ha realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia de la concejala de Seguridad y Acción Social, Amaia Arregi y Juan Ibarretxe, respectivamente, realizada a instancias de EH Bildu para dar explicaciones ante el cierre de las canchas de Atxuri.

La concejala de EH Bildu ha señalado que “ha habido una intención totalmente manipulada de vincular a las personas sin hogar que dormían en Atxuri, con una supuesta quiebra de la convivencia y degradación del barrio”, al tiempo que ha asegurado que el cierre de las canchas “no ha aportado nada positivo a la situación del barrio”.

De esta manera, ha preguntado sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo en el barrio, como la entrega de notificaciones de extranjería o la utilización de técnicas de coacción como despertar a los jóvenes con música militar a través de megafonía, prácticas que, a su juicio, “atentan contra la dignidad y los derechos de estas personas”.

Fatuarte ha señalado que las comunidades educativas y la gran mayoría de las organizaciones de Atxuri y alrededores “quieren que el Ayuntamiento retire esas vallas y recuperar unas canchas que también eran plaza y lugar de encuentro”. A este respecto, ha recordado que más de 300 personas se manifestaron el día en que comenzaron a colocar las vallas de la “vergüenza” y también ayer hubo otra concentración frente al Ayuntamiento con el mismo objetivo.

“El cierre no es la solución, ya que las más de 300 personas que duermen en las calles no van a desaparecer, solamente serán más invisibles y más vulnerables”, ha señalado. Por último, ha criticado que, “ante esta situación, cuando no se abren nuevos albergues desde 2015, el equipo de Gobierno prefiere abrir un albergue de peregrinos que un albergue para las personas sin hogar”.