La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, ha considerado que, aunque llega con 20 años de retraso, la aprobación del estudio informativo del FEVE en Zorrotza en una buena noticia, al tratarse del "primer paso de una larga carrera de fondo que permitirá soterrar el ferrocarril de vía estrecha (ancho métrico) a su paso por este barrio de Bilbao". No obstante, ha señalado que ahora "urge" aclarar si se incorporan las alegaciones presentadas tanto por los y las vecinas, agentes de Zorrotza y también por EH Bildu, así como los plazos y los importes presupuestarios que las diferentes instituciones van a dedicar en los próximos años.
Del Río ha recordado que, a principios de la década de los 2000, se presentaron los primeros proyectos de soterramiento de esta Línea, entonces FEVE, y ahora se concreta con más detalle el trazado de esta, así como la ubicación de los accesos en el barrio de Zorrotza.
Respecto a esto último, ha precisado que falta confirmar si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha tomado en consideración las alegaciones presentadas por el vecindario de Zorrotza, proceso en el que EH Bildu también presentó mejoras al proyecto. Entre ellas, según ha dicho, destacaba la necesidad de incluir un acceso a la estación en un punto céntrico del barrio, para hacer esta más accesible.
Otra de las alegaciones presentadas solicitaba que el estudio informativo recogiera la posibilidad de llegada de la Línea 4 de Metro Bilbao a través del trazado aprobado hoy, y que el estudio informativo realizado por Euskal Trenbide Sarea, fuera tenido en cuenta en el dimensionamiento de la estación, así como en la operativa ferroviaria de este tramo.
"Ni EH Bildu, ni el vecindario han obtenido hasta el momento respuesta a estas y al resto de alegaciones"", ha señalado la portavoz de EH Bildu, que ha puesto en valor el trabajo realizado por la Asociación Vecinal de Zorrotza y otros colectivos sociales del barrio en esta larga lucha de la demanda del soterramiento. EH Bildu ha mostrado su voluntad de interceder ante Adif y las instituciones competentes para que las alegaciones al proyecto sean tomadas en consideración, durante el resto de la tramitación.
Del Río ha destacado que "ahora" es "importante conocer los plazos que se barajan para los siguientes hitos del proyecto de soterramiento: el proceso de redacción del Proyecto Constructivo y la ejecución de las obras". Asimismo ha indicado que urge también conocer los importes presupuestarios que las diferentes instituciones van a dedicar los próximos años".
"Solo de esta manera podremos medir el verdadero compromiso para ejecutar las obras en el menor periodo de tiempo posible", ha señalado, para añadir que "es hora de saldar esta deuda histórica con el vecindario de Zorrotza, nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura, hay que hacerlo bien y en el menor tiempo posible, sin admitir más demoras".