AKTUALITATEA


| 2022-02-16 18:03:00

En la tarde de hoy, Barakaldo ha celebrado un pleno extraordinario para tratar sobre la reclamación interpuesta por la Asociación de Comerciantes local ABK al presupuesto municipal recientemente aprobado por PNV y PSE. Más allá de la imposibilidad legal de que esa impugnación enmendase las cuentas generales aprobadas, desde ehbildu entendemos que este hecho pone de manifiesto las irregularidades que se practican en la gestión municipal, y entiende que debería ser motivo de preocupación para los actuales mandatarios locales. No es una opinión partidista. Es una constatación que avalan organismos institucionales independientes que han debido manifestarse nuevamente en esta dirección.

Así, en los informes aportados para tratar la citada reclamación, La Autoridad Vasca de la Competencia pide al PNV y PSE que ejerza un gestión más transparente del dinero público, ya que usa sistemáticamente la fórmula de subvención nominativa en vez de la de concurrencia competitiva, para otorgar subvenciones. En este caso a las asociaciones de comerciantes del municipio.

Durante la celebración del pleno, la portavoz soberanista María Solar ha afirmado que  “llevamos años denunciando que el ayuntamiento incumple la ley general de subvenciones, que dicta que estas se deben otorgar en base a criterios objetivos o proyectos tasables y tangibles”.

La reclamación impulsada por la asociación de comerciantes ABK es lícita y el simple hecho de que se haya producido, es ya de por sí un elemento que debería preocupar a este Equipo de Gobierno. Porque señala y pone de relieve la necesidad, la urgente necesidad, de que sean revisados aspectos de la gestión pública.

Solar ha instado a “quienes nos gobiernan, tomen nota y se pongan manos a la obra. Porque estamos hablando de gestión transparente del dinero público, del reparto y la gestión del dinero de todos y todas”.