| 2023-03-26 19:58:00

EH Bildu Barakaldo ha presentado hoy en un acto político celebrado en Barakaldo la candidatura a las próximas elecciones municipales de mayo como la única alternativa frente al “continuismo de un modelo caduco y viejas formas de hacer política”. María Solar, candidata de EH Bildu a la alcaldía, ha añadido que las personas que conforman la lista electoral al Ayuntamiento de Barakaldo reflejan el ADN de EH Bildu como movimiento político: “un equipo de personas comprometidas y solidarias, y jóvenes aunque a la vez, experimentadas”.

Junto con María Solar, encabezan la lista municipal de EH Bildu, el profesor Koldo Plazas; la politóloga y profesora de euskara Itxaso Salas; repite el doctor en biología y técnico de vigilancia epidemiológica Liher Imaz; le sigue la técnica y profesora deportiva Belit Solar; y el sexto lugar lo ocupa Maialen Cuevas, que actualmente trabaja en una cooperativa que presta servicios lingüísticos. Completan la lista personas que representan diferentes sectores de la sociedad y los barrios de Barakaldo. La lista electoral fue refrendada por las bases de EH Bildu en votación interna del 2 al 4 de marzo.

Revolución a escala humana

María Solar ha reivindicado la plancha electoral de EH Bildu como una lista de “personas haciendo política movidas por un compromiso militante para mejorar su pueblo”. En palabras de Solar, “a diferencia de otras opciones con políticas y políticos profesionales”, para las personas de la izquierda soberanista estar en una lista electoral no es un objetivo en sí, sino tan sólo una herramienta para hacer que las instituciones se parezcan más a lo que se respira y se siente en la calle y para mejorar la vida de la gente.

En ese sentido, para María Solar es necesario desmercantilizar la política municipal en Barakaldo para volver a una política cercana que tenga a las personas en el centro. A juicio de Solar, el proyecto de EH Bildu refleja un futuro y formas de hacer diferentes, y ha señalado que la ciudad necesita una “revolución a escala humana” que afronte los retos de ciudad como un proyecto colectivo con las personas como protagonistas de su propio desarrollo. Algo que la candidata soberanista ha confrontado contra el concepto de “segunda transformación social y urbana que constantemente repite Amaia del Campo”. Un mantra que Solar cree fallido, ya que en el aspecto social los altos índices de precariedad laboral, el empeoramiento de los servicios públicos y unas necesidades sociales en aumento “no indican que haya transformación alguna a mejor”. Del mismo modo, en el aspecto urbano, Solar ha criticado que la brecha entre barrios de primera y segunda es cada vez mayor, a la vez que la política de vivienda continua centrada en la oferta privada y siguen faltando planes de accesibilidad.

Por último, después de agradecer el “compromiso militante para mejorar su pueblo” a las personas que le acompañan en la lista, y tras presentar a su equipo, la candidata soberanista a la alcaldía ha avanzado que EH Bildu está cerrando el programa electoral con el que hacer frente a los retos “que tiene por delante Barakaldo como ciudad y como sociedad”. Según Solar, los cuidados, la igualdad o el reto ecosocial son desafíos a los que el gobierno municipal no ha sabido hacer frente ya que “se ha limitado a gestionar con recetas del pasado”.