AKTUALITATEA


| 2024-06-02 12:00:00

En el acto celebrado esta mañana en Bastida, el diputado en el Congreso por EH Bildu, Oskar Matute, ha reivindicado la solidaridad entre los pueblos y la libertad como elemento fundamental para frenar a la ultraderecha.  «Es libertad para nuestro pueblo combatir en Europa las vías reaccionarios, derechistas y retrógradas. Porque también tenemos que impulsar el camino por la libertad de Euskal Herria desde Europa. El papel de Pernando Barrena como embajador de Euskal Herria en Europa es fundamental. Porque nuestra libertad también se basa en la solidaridad con el resto de países .Y porque esa solidaridad tiene su punto de encuentro, en primer lugar, en el antifascismo. Por tanto, debemos parar los pies a la ultraderecha, que es un hecho a favor de la libertad».

En ese sentido Matute ha recordado estamos asistiendo al aumento de intensidad en la continua escalada militar en Europa mismo. «Los países que han enviado armamento a Ucrania están publicitando su permiso a emplear sus armas y bombas en territorio Ruso. Esta locura la tenemos que parar, porque la única alternativa a ese tensionamiento será el recrudecimiento y la ampliación territorial de esa guerra, cuya única solución pasará por el diálogo y la negociación diplomática».

En el acto celebrado en Bastida también ha estado Eva López de Arroyabe, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, quien ha reiterado la necesidad de que Euskal Herria y los valores de este pueblo estén representados en el Parlamento Europeo: «Europa necesita a la izquierda independentista-soberanista vasca, porque nosotras y nosotros representamos principios y valores claros. Somos de palabra, priorizamos los intereses del país a los intereses partidistas y, siempre, siempre, cumplimos». En esa línea, López de Arroyabe ha asegurado que EH Bildu lleva tiempo trabajando por ofrecer un proyecto de país y buscar puntos de encuentro: «Dejar de lado la política convencional para hacer política al servicio del país. Y, para ello, primar lo que nos une a lo que nos separa. Ejemplo de ello es la coalición Ahora Repúblicas, un punto de encuentro para proteger a la gente y defender los intereses comunes de las naciones sin Estado. Porque juntos somos más fuertes».

Finalmente, la portavoz en JJGG de Araba ha señalado la necesidad de frenar a la ultraderecha mediante un voto feminista y antifascista. «Estamos hartas, todas, de ser señaladas, amenazadas, coaccionadas y atacadas por las derechas ultras y sus brazos mediáticos y judiciales. Todo esto es también lo que nos jugamos el domingo que viene, y a todo es a lo que tenemos que ponerle freno y para eso la movilización del voto feminista y antifascista de EH Bildu es esencial», ha concluido.