La Cuadrilla de la Llanada Alavesa ha aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio 2025. Lo hizo en el último pleno de la Cuadrilla celebrado el pasado 23 de diciembre. Así la entidad contará para el próximo ejercicio con algo más de 4 millones de euros, un 18 por ciento más que durante este pasado ejercicio.
La mayor inversión corresponde a todo lo relacionado con la gestión del medio ambiente y los residuos, un apartado que contará con 1,8 millones de euros. Y es que, en 2025, coincidiendo con la apertura de la nueva planta de compostaje de Asparrena, la Cuadrilla de Llanada Alavesa prevé impulsar la recogida selectiva de residuos, en especial, del biorresiduo. Así, se llevará a cabo una nueva licitación del servicio de recogida de residuos, se adquirirán nuevos contendores y se dotará a estos contendores de un sistema de cierre electrónico.
Esa es una de las novedades que se incluye en el presupuesto. Por otro lado, fruto de la aprobación de la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la entidad contará con la figura de un secretario/a interventor/a lo que se destinarán 40.000 euros anuales. Otros 20.000 euros de se invertirán en la reforma parcial de la sede de la cuadrilla situada en Agurain.
Además, con el objetivo de coordinar la oferta y la gestión, la Cuadrilla de la Llanada Alavesa ha reservado 17.000 euros a la realización de un estudio que permita la comarcalización de las tres escuelas de música existentes en Agurain, Asparrena y Dulantzi para que puedan funcionar como una única escuela de música con tres sedes.
Por último, destacan los 100.000 euros que se destinarán al servicio de euskara para, entre otras cuestiones, realiza run nuevo plan de normalización del uso del euskara y los 30.000 euros que la Llanada invertirá en la elaboración de un protocolo de violencia machista que, incluirá al colectivo LGTBQ+.
Gustavo Fernandez Villate, presidente de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa ha destacado el valor de estas cuentas porque permitirá a la Cuadrilla dotarse de más recursos y afrontar con garantías la prestación de servicios tan importes como la gestión de los residuos, las actividades socioculturales, la lucha contra la violencia machista y el fomento del euskara.