El pleno de Iruraiz Gauna aprobó ayer la ordenanza que regula la organización de funerales y homenajes civiles. De este modo, a partir de ahora, los y las vecinas del municipio podrán contar con un espacio para poder llevar a cabo estos actos. Será el centro socio-cultural Lanturri, ubicado en Azilu.
La alcaldesa de Iruraiz-Gauna, Iratxe del Barco, ha destacado que con esta ordenanza se pretende dar respuesta a una demanda que existe en el municipio. “Creemos que es nuestro deber garantizar la libertad religiosa, ideológica y de culto de nuestros vecinos y vecinas que debíamos habilitar los mecanismos necesarios para que cualquier persona de nuestro municipio pueda realizar un homenaje o una despedida de estas características sin tener que desplazarse a otro municipio”, ha explicado del Barco.
Según la ordenanza aprobada ayer, no cabe la celebración de funerales de cuerpo presente. En todo caso, se permitirá la celebración de los mismos con urnas o ánforas de cenizas. Estos actos se podrán llevar a cabo de lunes a domingo en horario de 9 a 20 horas. La duración total del acto no podrá exceder de dos horas y se deberá abonar una tasa de 10 euros por cada hora. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas solicitantes un sistema básico de megafonía, pantalla y proyector siempre que sea posible previo abono de una fianza de 100 euros.