AKTUALITATEA


| 2024-06-28 07:05:00

EH Bildu ha reprochado al Ayuntamiento de Gasteiz que impida a Arratzua-Ubarrundia asumir la tramitación del plan especial necesario para la construcción de la planta fotovoltaica Vitoria Solar 1. Se da la circunstancia de que el proyecto afecta a ambos municipios y por tanto, deben acordar quién asumirá la redacción del citado plan especial o, en su caso, dejarlo en manos de la Diputación Foral de Araba.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido renunciar pero el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia aprobó en el pleno celebrado el pasado 13 de mayo asumir la redacción de ese plan especial. Según se indicaba en el acuerdo plenario, con esta decisión se pretende defender los derechos del municipio de Arratzua-Ubarrundia dado que la mayor parte del suelo afectado por el plan está en ese término municipal, concretamente el 99%. A su vez, Arratzua-Ubarrundia quiere liderar la tramitación del plan especial para conocer mejor el expediente.

Sin embargo, la renuncia del Ayuntamiento de Gasteiz impide a Arratzua-Ubarrundia asumir esa tarea. En opinión de EH Bildu, es “muy grave” que Gasteiz interfiera así en las decisiones que sobre su territorio quiere adoptar de forma legítima otro Ayuntamiento. Observa además intereses particulares detrás de esa decisión ya que el propio concejal de Urbanismo Borja Rodríguez, reconoció en comisión a preguntas de EH Bildu, que ha sido la Diputación Foral de Araba la que le ha trasladado “personalmente” su interés en redactar ese plan especial.