AKTUALITATEA


| 2022-10-17 10:26:00

Araba. 17-10-2022 | El grupo juntero de EH Bildu ha presentado una moción para instar a la Diputación Foral a adecentar el histórico molino de Legardagutxi con paneles informativos sobre el entorno y la creación de un pequeño parque.

Gracias a la canción «Molinero, molinerito, molinero de Legardagutxi…», los vitorianos de hoy tienen una referencia sobre el lugar, muy popular entre los habitantes de Gasteiz y sus alrededores, que acudían a pescar, bañarse o comer algo en su merendero. La canción de Afredo Donnay dice que el molinero era viejo cuando compuso la canción, y habían abandonado el molino para 1960. Además, el pueblo de Legardagutxi también se encontraba en la zona. Hoy en día es un despoblado, ya que el pueblo estaba abandonado para el año 1802.

El portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado la necesidad de recuperar la zona, poniendo el acento en el molino: «Hoy en día todavía se conservan y observan varios muros y elementos. Por lo tanto, sería interesante sanear y mantener las estructuras que quedan, así como estudiar la posibilidad de completar las excavaciones realizadas en 1993 por Paquita Sáenz de Urturi y Ainhoa Domínguez».

Zona Especial de Conservación

Por ello, solicita en la moción la ejecución de un ramal en la vía verde del Zadorra; esta vía conecta el anillo verde de Vitoria con Nanclares, y sólo falta por finalizar el tramo que une Krispijana con Villodas. «Teniendo en cuenta que la vía verde pasa a 50 metros de Legardagutxi, sería una opción muy interesante hacer un ramal para cuando se construya este tramo, colocando un cartel con su historia y poder ver los restos del molino, para disfrutar de la ribera del Zadorra, y estudiando la posibilidad de crear un pequeño parque», señala Fernández de Pinedo. Además, el entorno del Zadorra es Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y es conveniente proteger y adecentar el entorno.

Teniendo en cuenta lo solicitado en la moción, Fernández de Pinedo solicita la participación de las siguientes instituciones y departamentos: el departamento de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral, a quienes corresponden las obras, la junta administrativa de Lermanda, ya que Legardagutxi está en su terreno, y el Ayuntamiento de Gasteiz, porque Lermanda es concejo de su municipio. «Es necesaria la colaboración entre todas las instituciones y departamentos implicados en este proyecto», concluye Kike Fernández de Pinedo.