AKTUALITATEA


| 2023-03-25 11:29:00

EH Bildu se ha comprometido a impulsar más servicios públicos en la comarca de Montaña Alavesa para luchar contra el despoblamiento que se da en las comarcas del sur pero que incide especialmente en algunos de los municipios de la Montaña Alavesa. Lo ha hecho en encuentro que ha mantenido con las personas que encabezarán las listas de Arraia-Maeztu, Bernedo y Lagran las próximas elecciones municipales. Entre ellas han estado Maria Vallejo, Urtzi Gaintzarain, Oskar Korres y Ruth Ibisate. También ha tomado parte en la reunión Maite Melero, integrante de la candidatura de Tierras Esparsas y natural de Kanpezu.

Entre las cuestiones que han mencionado destaca la necesidad de crear una residencia pública para personas mayores en Mendialdea. No en vano, en la actualidad solo existen plazas concertadas en la residencia de Bernedo a pesar de que se trata de una población muy envejecida. A su vez, se deben incrementar los servicios de día y los servicios de comedor.

Especial atención merecen los municipios de Harana, Lagran y Bernedo donde la población está muy desperdigada y donde además existe un alto riesgo de despoblación. “En este caso llevamos tiempo apostando por descentralizar los servicios desde la cabezera de los municipios porque existen grandes desequilibrios entre los pueblos de un mismo municipio”, ha destacado Eva Lopez de Arroyabe.

La candidata a Diputada General ha destacado dos grandes líneas de trabajo: el impulso a una estrategia agroalimentaria y la lucha contra el cambio climático. En el primer caso, EH Bildu impulsará la creación de un centro de transformación agroalimentaria para productos derivados de la caza. En el segundo caso, frente a los proyectos eólicos de Laminoria y Azazeta, EH Bildu apuesta por el impulso de las comunidades energéticas con más financiación y la creación de una oficina que asesore a las entidades locales, empresas y particulares en ese camino.

Especial hincapié han hecho también el turismo y las oportunidades que ofrece en una comarca con grandes valores medioambientales y culturales como es la Montaña Alavesa. En este caso se plantea crear nuevos recursos turísticos en la comarca como es la Mina Lucia. A su vez, se debe potenciar el centro de interpretación de los asfaltos, el centro de interpretación del Vasco Navarro en Antoñana o el Parketxe Izki  de Korres. Asimismo, se  propone fomentar infraestructuras públicas como se ha hecho en Kanpezu con el albergue municipal o el parking de autocaravanas.