También se ha aprobado otra moción de EH Bildu para garantizar el uso cultural de los edificios rehabilitados con fondos públicos
Araba. 19-02-2025 | Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy una moción basada en la solicitud de EH Bildu para instar a la Diputación a ampliar la gratuidad del transporte público desde los 12 hasta los 14 años. EH Bildu, PNV y PSE han acordado una moción en ese sentido, que ha sido apoyada, además, por el PP y ha contado con la abstención de Elkarrekin Podemos.
Para explicar el motivo de la moción, el procurador de EH Bildu, Iñaki Ullibarri, ha recordado que en el Decreto aprobado por el Gobierno central a finales de 2024 ya se recogían varias medidas a implementar en el segundo semestre de 2025. Entre ellos, Ullibarri ha querido destacar dos por su «valor estratégico para promover la costumbre de utilizar el transporte público entre las nuevas generaciones: la aplicación de un 50% de descuento para personas jóvenes menores de 26 años y la gratuidad para las de 0 a 14 años».
En la moción aprobada hoy se solicita a la Diputación que, en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, elabore un informe en el que se analice el impacto presupuestario y las posibilidades de financiación que tendría la adopción de estas medidas en estos dos tramos de edad, proponiendo en dicha Autoridad una distribución proporcional del coste económico que estas nuevas medidas conllevarán entre las instituciones gestoras del transporte público de la CAPV.
También piden a la Diputación que siga adoptando medidas estructurales para impulsar el transporte público, como descuentos progresivos por uso frecuente, la gratuidad para menores de 12 años o la unificación tarifaria entre operadores de transporte de Araba. «Huelga decir que EH Bildu valora muy positivamente este tipo de iniciativas y, en lo que a nosotras respecta, nos gustaría que se aplicaran lo antes posible en el transporte público foral de Araba», ha dicho Iñaki Ullibarri.
Edificios rehabilitados
Esta no es la única propuesta de EH Bildu que ha aprobado el pleno de hoy: las Juntas Generales han pedido a la Diputación que recoja una cláusula para poder realizar actividades culturales en los edificios que han recibido dinero público para su rehabilitación. La propuesta acordada entre EH Bildu, PNV y PSE ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos. PP ha votado en contra.
La iniciativa tiene su origen en la denegación por parte del Obispado de la autorización para grabar una película en la antigua catedral de Santa María. Esto provocó polémica, máxime tratándose de un edificio apoyado con dinero público.
Así, el pleno de hoy ha pedido a la Diputación Foral de Araba que incluya en futuros convenios de subvención para la realización de obras de restauración en edificios que son patrimonio de toda la sociedad alavesa, una cláusula por la que se regulará el uso para actividades culturales, la apertura al público en general o la realización de investigaciones por parte de personas especialistas e investigadoras.