EH Bildu Bernedo ha remitido ya al Gobierno municipal del PNV una propuesta abierta, que responde a las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio de cara al debate presupuestario. Entre las propuestas, EH Bildu ha hecho especial hincapié en dos áreas: avanzar en la lucha contra el cambio climático e incentivar el acceso a la vivienda. En el primer caso plantea una partida para la puesta en marcha de comunidades energéticas, así como la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos. En el segundo caso, establecer una ayuda al alquiler de viviendas y crear incentivos fiscales que permitan sacar vivienda al mercado.
EH Bildu pretende así acelerar el debate presupuestario de las cuentas que deberían estar en vigor y que estas respondan a las necesidades del municipio. En ese sentido, Eneko Mendaza, portavoz de EH Bildu en Bernedo, ha recordado que el Gobierno municipal del PNV no cuenta con mayoría suficiente para aprobar los presupuestos y que tan sólo cuenta con dos opciones: el PP o EH Bildu.
Ante esta situación, EH Bildu ha hecho públicas sus prioridades sin establecer cantidades concretas porque desconoce los pormenores del proyecto presupuestario. Junto con el impulso a la energía renovable y la vivienda, EH Bildu plantea abrir un debate sobre el modelo de gestión de las piscinas para que el Ayuntamiento contrate directamente a las personas que trabajan en las instalaciones y se subaste la gestión del bar y avanzar en una estrategia turística propia. Como primer paso, propone mejorar la web y renovar la señalítica de las rutas PR.
Aumentar las partidas destinadas a cultura, euskara e igualdad, acondicionar el tramo de acera entre la residencia de mayores y el núcleo del pueblo y mejorar las instalaciones deportivas son otras propuestas. En este último caso se propone, por ejemplo, crear una aplicación para la reserva de espacios municipales, arreglar y mejorar las boleras del municipio, adquirir nuevas bicis de spining y realizar mejoras en los frontones de Bernedo y Markinez.