AKTUALITATEA


| 2021-06-18 13:13:00

EH Bildu Araba entiende que la decisión del departamento de Salud de construir un nuevo centro de salud en Laudio va en la buena dirección en aras de garantizar una atención sanitaria pública, integral y de calidad a los y las vecinas de la comarca de Airaldea. De hecho, EH Bildu ya planteó hace cuatro años la creación de un hospital comarcal. Según la propuesta de EH Bildu, ese centro debe estar dotado de los siguientes servicios: un espacio para enfermos crónicos, un servicio de urgencias de 24 horas, incluidas urgencias pediátricas, y las especialidades más habituales, como son traumatología, ginecología y medicina interna. Según los criterios establecidos por Osakidetza, por población, con sus cerca de 40.000 habitantes, Aiaraldea debería contar con un servicio básico de esas características, en lugar de acudir a Galdakao, como ocurre a día de hoy.

 

El proyecto para crear un nuevo centro de salud en la comarca presentado ayer dispondrá de 2.000 metros cuatros cuadrados y una inversión de 11 millones de euros. Aunque no se ha concretado qué servicios ofrecerá, si se ha avanzado que se incluirá la atención a la salud mental, una unidad de atención hospitalaria a domicilio y servicios que ahora no se ofertan como el de radiología. Lo que parece se ha descartado por completo es la hospitalización ordinaria. Por esa razón, EH Bildu ha avanzado que seguirá trabajando para garantizar una atención integral.

 

En esa línea, en el marco de los proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation, EH Bildu ya planteó inversiones por un valor total de 31 millones para la comarca de Airaldea. En entre esas inversiones, se planteaba destinar 10 millones a la construcción del hospital comarcal. En ese contexto, EH Bildu reclamaba la elaboración de un estudio exhaustivo para determinar, desde el análisis de los interminables itinerarios sanitarios actuales y con la participación de la ciudadanía, los servicios que deberá acoger dicho centro.