Donemiliaga ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para 2025, un proyecto que dispondrá de un total de 1,4 millones de euros. En la Comisión de Hacienda celebrada hoy se han regido ya las propuestas de la oposición como son ayudas al transporte para la realización de actividades extraescolares deportivas y culturales y la gestión de colonias felinas. Posteriormente, el 11 de diciembre, se presentarán las cuentas a la ciudadanía en una asamblea abierta para, tras recabar las aportaciones oportunas, proceder a su aprobación definitiva una semana después.
Entre las novedades incluidas en el proyecto presupuestario destacan los 10.000 euros que se han reservado para llevar a cabo un estudio que permita poner en marcha un proyecto de vivienda social. Además, se reservan otros 9.500 euros para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi, ha destacado que este proyecto permitirá avanzar en dos cuestiones fundamentales como son dar una solución al problema de la vivienda y avanzar en la lucha contra el cambio climático con la inclusión de partidas económicas que permitan abordar cuestiones de sostenibilidad energética.
En esa misma línea, se incrementa en un 20% la partida destinada a la recogida y gestión de los residuos, así como la partida que se destina a la limpieza de fosas sépticas que se duplicará. A su vez, el proyecto presupuestario reserva 30.000 euros para la colocación de las placas de las calles en los concejos, los 4.000 euros que servirán para crear una Bertso Eskola en Donemiliaga o los 10.000 euros que servirán para organizar actividades culturales para personas mayores y facilitar el desplazamiento.
Se incrementa además la partida para el fomento del euskara, así como la de actividades socioculturales que alcanzará los 30.000 euros. Por último, se crea una nueva partida de 10.000 euros para Donemiliagako Hamabost Herri Elkartea para la organización de actividades culturales.