AKTUALITATEA


| 2024-04-26 07:16:00

EH Bildu cree que si pudieran utilizar la residencia de la tercera edad de Orduña se evitaría la ruptura con el entorno cercano

Amurrio. 26-04-2024 | EH Bildu de Amurrio presentó una moción para debatir en el pleno de ayer, en la que se pide al Ayuntamiento de Amurrio y a la Diputación Foral de Araba que trabajen conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia para que las personas empadronadas en Amurrio puedan acceder a las plazas públicas de la residencia de Orduña.

En el pleno de salió adelante la moción de EH Bildu con el voto a favor del PNV y el voto en contra del PSE. A pesar de que no ha habido unanimidad, EH Bildu de Amurrio considera que «es una buena noticia porque se van a dar pasos adelante». Además, EH Bildu cree que con este acuerdo se mejorará mucho la vida de los habitantes de Arrastaria.

La residencia pública ubicada en Orduña cuenta con 55 plazas. De ellas, 45 están concertados con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto son privados. Tal y como ha explicado EH Bildu, siendo Orduña un municipio de Bizkaia, para acceder a las plazas de residencia pública allí ubicadas las personas usuarias deben estar empadronadas en Bizkaia. La ubicación y tamaño de Orduña, rodeada de pueblos alaveses, hace imposible cubrir todas las plazas públicas con las que cuenta la residencia. Sin embargo, las personas mayores de Arrastaria (Delika, Tertanga, Aloria, Artomaña y Lekamaña), a pesar de vivir muy cerca de Orduña, no pueden conseguir una plaza y deben acudir a las residencias de Amurrio, Laudio o Gasteiz, muy alejadas de sus casas.

Trabajo conjunto

La misma moción fue aprobada por el pleno de Orduña el pasado mes de marzo y ahora ambos ayuntamientos se comprometen a trabajar para cumplir con lo recogido en la moción. De lo aprobado se dará traslado a las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia para la concertación de un convenio entre ellas.

EH Bildu también registró esta moción en las Juntas Generales de Araba para dar solución al tema en todos los niveles institucionales. «Las personas que habitan en Arrastaria llevan años reclamando soluciones a este tema. Viendo que las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia se habían olvidado de esto, hemos retomado el tema para que, esta vez sí, suscriban este convenio», ha señalado EH Bildu.