Noticia

No a la ocupación de Cisjordania

EH Bildu | 2020-06-29 16:03:00

El Gobierno israelí ha anunciado que a partir de este miercoles 1 de Julio pondrá en marcha medidas para ocupar partes críticas del territorio de Cisjordania. El plan de anexión se está elaborando conjuntamente con el gobierno de Donald Trump.

Tal y como afirma la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “La anexión es ilegal, es contraria a la Carta de Naciones Unidas.” "Cualquier intento de anexionar cualquier parte del territorio palestino ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y sobre el que los israelíes mantienen un control militar y donde han levantado cientos de colonias en el último medio siglo, no solo dañará seriamente los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en la región, sino que es probable que afiance, perpetúe y aumente las serias violaciones de derechos humanos que han caracterizado el conflicto durante décadas".

Esta anexión contraria al derecho internacional, provocará serias restricciones a la libertad de movimiento de la población palestina, la expropiación ilegal de tierras palestinas de propiedad privada y la prohibición impuesta a las y los palestinos de acceder a sus tierras y cultivarlas, así como mayores dificultades para aquellas personas que se queden en tierras anexionadas para acceder a servicios esenciales como la educación, atención sanitaria o servicios humanitarios. Esta la anexión reducirá en definitiva, al Estado palestino en pequeños fragmentos territoriales desconectados entre sí, aislados del mundo exterior y sin el control de su vida y sus recursos.

Michael Lynk, relator especial de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, ha señalado en un comunicado que “la UE debe servirse de su peso económico, conocimiento diplomático y la influencia de su ayuda, comercio e inversiones" para alertar contra la polémica extensión de soberanía israelí a territorio palestino ocupado,”. La anexión, advierte este experto, "llevará a un marcado empeoramiento de la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en el día a día de millones de palestinas y palestinos".

Ante esta situación, desde EH Bildu mostramos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino, e instamos a la comunidad internacional a actuar y continuar la búsqueda de una solución pacífica y acordada al conflicto palestino israelí, tal y como establecen los propios mandatos de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.