AKTUALITATEA

| 2020-04-17

EH Bildu considera inconcebible que, después de que hayan hecho el ridículo en la puesta en marcha del programa de apoyo a autónomos y después de que hayan tenido que reconocer que las ayudas previstas son insuficientes porque solo llegarán al 0,6% de ese colectivo, PNV y PSE se hayan negado hoy en la Diputación Permanente a asumir compromisos concretos para garantizar la respuesta que el sector de las y los autónomos necesita y merece por parte del Gobierno de Urkullu. EH Bildu ha propuesto una serie de medidas concretas, pero PNV y PSE han votado en contra y no han asumido ni un solo compromiso concreto. Para Maddalen Iriarte, “es irresponsable que persistan en el error al rechazar esas medidas que las y los autónomos reclaman y necesitan urgentemente, máxime tras la indignación que sintieron ayer mismo al comprobar que en la cabeza del Gobierno está Confebask, pero no los trabajadores en general y los autónomos en particular”.

Tras recordar que “la actividad de tiendas, bares, gimnasios, etc. se ha detenido, pero no las facturas y los impuestos”, la portavoz de EH Bildu ha insistido en que el sector “necesita una fuerte compensación más allá de palabras huecas y palmadas en el hombro” porque “podemos estar ante la mayor hecatombe comercial de nuestra historia”. Por ello, ha reclamado que el Ejecutivo PNV-PSE haga uso de sus recursos para “compensar los gastos y las pérdidas de los y las trabajadoras autónomas”.

En concreto, Iriarte ha propuesto “la exención en el pago del IBI, una moratoria general de todos los impuestos que afectan a los negocios que han tenido que cesar su actividad, así como el estudio de posteriores quitas en función de las pérdidas que acumulen y la creación de fondo para compensar los gastos fijos, las pérdidas y el abono de la cuota de autónomos”.