Noticia

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento da un paso para la entrada de las cooperativas en el consejo de administración de Lanbide

Leire Pinedo subraya el papel de las cooperativas en la generación de empleo y riqueza y cree injusto que en los órganos donde se decide la política de empleo solo tengan cabida Confebask y su modelo empresarial.

Legebiltzarra | 2019-03-27 12:07:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha dado hoy un paso importante para que el Movimiento Cooperativo Vasco tenga por fin representación en el consejo de administración de Lanbide y pueda participar por tanto en el debate y decisión de las políticas de empleo. Esta es una reivindicación histórica de las cooperativas que, según ha destacado Leire Pinedo, “es absolutamente lógica porque hablamos de 1.300 cooperativas que generan más del 7% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en las que trabajan más de 60.000 personas de las que el 52% son mujeres; es evidente que estamos hablando de un agente clave en la generación de riqueza y empleo de calidad en nuestro país y, por lo tanto, no es para nada justo que las cooperativas no tengan un sitio en los órganos, como Lanbide, donde se debaten y deciden las políticas de empleo porque el Gobierno de Lakua ha decidido que Confebask sea el único representante del ámbito empresarial”.

Por ello, con el acuerdo parlamentario promovido por EH Bildu, el Ejecutivo tiene ahora tres meses para analizar la participación de las cooperativas en el consejo de administración de Lanbide. A juicio de Pinedo, “es totalmente necesario asegurar la presencia de las cooperativas en ese organismo porque uno de sus principales objetivos es crear empleo y Lanbide tiene justo la función de desarrollar el derecho a un trabajo de calidad. No es justo que las cooperativas no puedan participar en las decisiones que toma Lanbide y que les afectan también a ellas directamente porque toda la representación empresarial se le concede solo a Confebask”.