AKTUALITATEA

Economia | 2025-05-26

Pello Otxandiano, líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha sido entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia. Al día siguiente de Euskaraldia y en vísperas del debate sobre la inclusión del euskera en la lista de lenguas oficiales del Parlamento Europeo, Otxandiano ha puesto en valor ambas iniciativas. «Si llega la oficialidad a nivel europeo para el euskera, será importante a nivel simbólico y está por ver su influencia a nivel jurídico. Ayudará, será un viento favorable importante, pero con las piernas en el suelo, porque en este momento el pilar básico del salto que necesita el euskera es distinto», ha señalado, reivindicando mayor ambición en las políticas lingüísticas.

Respecto al debate de las políticas migratorias, Otxandiano ha señalado que «no se pueden crear polémicas en temas sensibles y estratégicos como la migración. El debate ha terminado en la plaza pública de forma muy errática. Llevemos el tema al parlamento, al lugar y en los modos que corresponda».

A la vista de que la legislatura ha cumplido un año, Otxandiano ha valorado que «yo diría que este gobierno ha hecho una enmienda a la totalidad en muchos aspectos respecto al gobierno de Urkullu. En un año el discurso ha cambiado, pero estamos muy lejos de la reacción que exige este país». Precisamente, en el marco del debate monográfico que próximamente se celebrará en el Parlamento Vasco, con el objetivo de analizar la situación socioeconómica de los tres territorios, el portavoz ha señalado que «en un momento en el que la incertidumbre es inhóspita, el sector público debe tener una posición fuerte en la política industrial. Eso es lo que reivindicamos. El sector público debe ser parte activa de la política industrial y asumir el liderazgo de la transformación. Analicemos cuál es la política industrial que necesitamos en el pleno parlamentario monográfico».