EH Bildu de Gipuzkoa ha reunido, esta mañana, a su Asamblea de Herrialde en el Palacio Igartza de Beasain, donde las y los bilkides han refrendado a las y los representantes que configurararán la Mesa Política de Gipuzkoa. En el acto público han tomado la palabra la portavoz de EH Bildu de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y la responsable política de EH Bildu de Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi.
Maddalen Iriarte:
Gipuzkoa no puede esperar más Vivimos un tiempo fundamental. Los y las guipuzkoanas crean, innovan, sueñan, son el motor de esta sociedad. Pero algunas instituciones se han quedado atrás, no están acompasadas con las necesidades de la ciudadanía. Y la gente se aleja. ¡No va a haber desafección! La inercia, lo de siempre, las mismas formas de hacer, de actuar… El mundo avanza a una velocidad increíble, surgen nuevos retos y no vale lo de siempre.
Nekane Zinkunegi:
La mesa política de Gipuzkoa está formada por personas de todo tipo, de varias generaciones, trayectorias y visiones. Hay alcaldesas, exalcaldes, concejales, militantes de base... Pero a las personas que nos hemos incorporado a esta dirección nos une algo menos concreto: la pasión por la política, el compromiso con el pueblo y con la ciudadanía. Todas somos guipuzcoanas, pero cada una es de su pueblo, porque esa es y será la clave del éxito de EH Bildu: mantener nuestra relación con la gente.
Es el momento de los liderazgos compartidos y de trabajo cooperativo. Entre instituciones, entre partidos, con los agentes sociales y con la ciudadanía. ¿Se acuerdan de la ciudadanía esos que discuten si el enlace del TAV debe ser por Ezkio o por Gasteiz? ¿Han contemplado las necesidades de la ciudadanía quienes se han olvidado de la reforma fiscal, se han limitado a la mera revisión y han acordado una lista de deducciones?
Es el momento de construir proyectos compartidos con visión a largo plazo, también en Gipuzkoa. El actual Gobierno Foral está enrocado en la minoría, y actúa al margen de los intereses de las y los guipuzcoanos. Ante eso, EH Bildu está preparada para asumir el liderazgo, y para hacer que Gipuzkoa sea vanguardia a la hora de responder a los retos del futuro. No vamos a renunciar al mandato de la ciudadanía, asumimos el liderazgo político y vamos a gobernar.