AKTUALITATEA


| 2023-11-26 09:36:00

En una comparecencia en la sede de EH Bildu de representantes de ambos municipios, bajo el lema “Solos más rápidos, juntos más lejos”,  han reivindicado la necesidad de poner en marcha espacios y políticas de colaboración entre ambos pueblos.Su comparecencia ha comenzado recordando que dieron su palabra en las elecciones y la han cumplido ya que este planteamiento responde a los deseos y necesidades de la mayoría de los ciudadanos de ambos municipios.

Más allá de la batería de propuestas presupuestarias de cada grupo político municipal al Ayuntamiento correspondiente, se proponen los siguientes cinco ámbitos específicos de colaboración entre ambos Ayuntamientos:

Estructuras de coordinación y complementariedad en el deporte

Para gestionar de forma conjunta las instalaciones y servicios deportivos de ambas localidades, proponen dar pasos de vertebración y coordinación entre ambos ayuntamientos. Con ello, se pretende que los vecinos de Urretxu y Zumarraga, pagando un mismo bono, tengan la posibilidad de utilizar de la misma manera tanto los servicios como las instalaciones de ambas localidades. La necesidad y gestión de las infraestructuras deportivas también se realizarían de forma conjunta, favoreciendo la participación directa de asociaciones y usuarios.

Mayores pasos en la revitalización del euskera

Proponen un plan estratégico común del euskera  entre el Ayuntamiento de Urretxu y el de Zumarraga para la legislatura 2023-2027 . El objetivo será «fomentar y normalizar el conocimiento y uso del euskera, a través de una política lingüística valiente». Para ello, se plantea  volver a poner en marcha el Consejo Asesor del Euskera para ambas localidades.

Plan estratégico conjunto del comercio

Proponen crear junto a Bitartean un plan estratégico conjunto de comercio entre ambos pueblos.

Centro de salud y espacio comunitario en la antigua estación  

Es necesario desarrollar una estrategia de salud comunitaria y constituir un consejo sanitario con la participación de la asociación PAC, ambulatorio, hospital, ayuntamientos y diferentes agentes sociales.

Sistema progresivo de becas


El objetivo es universalizar el reparto de la riqueza y el acceso a los servicios públicos, para lo cual se plantea trabajar y poner en marcha un sistema progresivo de ayudas o becas para el Deporte Escolar, Musika Eskola, UGLE, junto con las instituciones y agentes implicados.

Bus urbano de Urretxu y Zumarraga


Proponen que haya un autobús urbano que de servicio a todos los barrios tanto de Urretxu como de Zumarraga