AKTUALITATEA


| 2023-11-26 09:58:00

A pesar de que han pasado 6 meses desde la constitución de los ayuntamientos, la constitución de la Mancomunidad de Urola Garaia aún no se ha materializado y EH Bildu de Urola Garaia considera que para avanzar con los proyectos y líneas de trabajo de la comarca, debemos salir lo antes posible de esta situación de impass y por ello, esperamos que en los próximos días se convoque una asamblea constituyente de la Mancomunidad de Urola Garaia.

EH Bildu es el partido con mayor representación en las localidades de Urola Garaia con 15 concejales, seguido de EAJ-PNV con 13 concejales, PSE-EE con 10 concejales, Ezkio Eraikiz con 7 concejales y Legazpi Berdeak + Independientes con 1 concejal. Así, EH Bildu es el partido mayoritario en la Asamblea de la Mancomunidad de Urola Garaia. Hemos actuado con responsabilidad y en septiembre convocamos a todos los partidos a una reunión, y les presentamos nuestra disposición a asumir la presidencia y una propuesta que recoge las líneas de trabajo para la legislatura.

Todos recordaremos aquella asamblea constitutiva de la Mancomunidad de Urola Garaia de 2019, que en uso de la mayoría que ostentaba EAJ-PNV quiso excluir a Elkarrekin Podemos de la mancomunidad y el Partido Socialista eludió la responsabilidad que le correspondía y renunció a la presidencia. En ese momento, el acuerdo verbal para alternar la presidencia por municipios  quedó invalidado.

Ha sido una legislatura complicada, sobre todo, condicionada por la mala relación entre EAJ-PNV y el Partido Sozialista. EH Bildu ha actuado con responsabilidad y siempre ha mostrado una actitud constructiva y una firme voluntad de colaboración. Hemos hecho varias propuestas relacionadas con el ámbito socioeconómico, sociosanitario, el euskera y el medio rural. Creemos que de la colaboración entre los cuatro pueblos podemos sacar adelante proyectos importantes para la comarca, y en EH Bildu tenemos una estrategia y un plan para tomar las riendas de la mancomunidad.

Es importante la colaboración entre los pueblos. Tenemos servicios que ya compartimos y tenemos que seguir profundizando en ellos y abordar otros muchos campos. Proponemos iniciar un proceso de refundación de la Mancomunidad de Urola Garaia: reflexionar sobre la Mancomunidad, definir objetivos, funciones y modelo de gobernanza, adaptarla a los nuevos retos de la comarca y renovar los estatutos de la Mancomunidad  que ya están obsoletos. Solos vamos más rápido, juntos llegaremos más lejos.

Asimismo, el plan que hemos diseñado es más ambicioso y da respuesta a los retos relacionados con el desarrollo empresarial, la transición energética, el euskera, el mundo rural y la movilidad.

Desarrollo empresarial

El modelo de desarrollo en el que se basa el sistema socioeconómico,  ha situado a la sociedad ante retos no previstos, como son, el reto de los cuidados, el cambio climático, la digitalización, la diversificación económica y la reformulación del sector primario, entre otros.

El emprendimiento social cooperativo constituye un interesante modelo para la puesta en marcha de un programa de promoción del emprendimiento social y de la Economía Social Transformadora en nuestra comarca.

También será imprescindible continuar desarrollando la estrategia del ámbito sociosanitario. Otra de las líneas de trabajo que proponemos es la puesta en marcha, a través de la colaboración entre UGLE, UGGASA y las diferentes administraciones, servicios ligados al ámbito sociosanitario en la comarca y de una oferta formativa y proyectos empresariales que lo alimenten.

Y cómo no, la reactivación de los núcleos industriales degradados mediante la creación de infraestructuras industriales sostenibles. De esta forma, se pretende contar con suficientes infraestructuras de calidad y atraer iniciativas empresariales de base tecnológica y generar puestos de trabajo de calidad. También planteamos la creación de una oficina de asesoramiento técnico específico para aumentar la financiación en I+D de las empresas de la comarca.

Transición energética

Debemos avanzar hacia un modelo energético sostenible y soberano y promover otro modelo energético en colaboración con la ciudadanía y las empresas. Apoyaremos la promoción de modelos basados en el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas en la comarca.

Euskera

Es fundamental trabajar y consolidar una estrategia común para la normalización del euskera, en la que el mundo empresarial, la educación y la comunicación son ámbitos estratégicos si se quiere garantizar el futuro del euskera.

Medio rural

Realizar la reflexión y el diseño de la estrategia de Bertatik Bertara. Realizar un estudio para ver cómo colaborar con los proyectos que se están desarrollando en la zona baja del Goierri y la puesta en marcha de proyectos propios basados en la acción cooperativa y la economía social.

Movilidad

El principal responsable de las emisiones de CO2 y la contaminación de nuestros pueblos, junto con los edificios y la industria, es el transporte. Debemos repensar el modelo actual analizando la situación del transporte público, ahondando en el transporte compartido y la electromovilidad, fomentando el uso de la bicicleta y creando itinerarios peatonales y caminos seguros y agradables.