AKTUALITATEA


| 2022-01-12 12:37:00

1. Para poder ceder los terrenos de Loroño al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cumpliendo así lo decidido por la comunidad escolar en el proceso participativo celebrado en Zipiriñe en el mes de enero del 2021 (construir un nuevo edificio en el actual aparcamiento de Loroño), es necesario modificar la normativa urbanística de Sopela (Normas Subsidiarias-NNSS) para que dicha parcela pase de ser espacio libre a ser espacio de uso educativo. Como condición, el Ayuntamiento de Sopela tiene que poner en marcha el proceso de redacción del PGOU (dado que las NNSS están caducadas).

2. La licitación del PGOU se realizó en julio del 2021, pero fue recurrido por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, precisamente aludiendo a aspectos que aparecían en las aportaciones de EH Bildu al proceso de licitación (garantizar la concurrencia de pequeñas empresas). Hasta que no se “reactive” el proceso de licitación del PGOU no se pueden modificar las NNSS en relación a la parcela de Loroño. Este proceso de modificación duraría unos 11 meses. La nueva licitación del PGOU se realizó en noviembre de 2021, por lo que, en nuestra opinión, ya se puede comenzar con el proceso administrativo de modificación de las NNSS.

3. De hecho, desde EH Bildu opinamos que el trabajo de modificación de las NNSS se podía haber adelantado ya, sobre todo, en su fase preparatoria, bien mediante los recursos técnicos de los que ya dispone el Ayuntamiento, bien mediante la contratación de una empresa externa.

4. A día de hoy, el equipo de gobierno no ha realizado ningún paso concreto en la modificación de las NNSS para la adecuación de la parcela de Loroño. En cambio, sí ha puesto en marcha su propuesta de ampliación de Zipiriñe.

5. Nuestra propuesta, justificada mediante informes jurídicos registrados en el Ayuntamiento sobre procedimiento y plazos administrativos, es que comiencen los trabajos de modificación de las NNSS cuanto antes, sin más demora. Como así se recogió, en la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno de marzo de 2021.

6. No obstante, no podemos olvidar que el objetivo final es que el Gobierno Vasco construya un nuevo edificio educativo. Hasta ahora, no podemos aceptar la respuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco: se verá si se construye o no el edificio en función de los datos de matriculación de los dos próximos cursos. EH Bildu considera que el problema de masificación de Zipiriñe debe trasladarse a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, teniendo en cuenta la importancia política del tema: para ello, el Consejo Escolar o la Asociación de Padres y Madres  de Zipiriñe son los representantes más idóneos de Sopela.

  1. Escrito registrado por EH Bildu en el Ayuntamiento.
  2. Informe jurídico modificación NNSS.