AKTUALITATEA


| 2022-11-24 18:21:00

n este pleno de noviembre, EH Bildu ha facilitado el inicio de redacción del nuevo PGOU, aún mostrándose muy crítica con la postura mantenida por el PNV hasta la fecha en relación a esta norma urbanística crucial para el futuro de Sopela. EH Bildu abrió por primera vez en 2013, estando en la alcaldía, el proceso del PGOU pero el PNV bloqueó este proceso en la pasada legislatura. Desde entonces, una de las mayores prioridades de EH Bildu ha sido abrir de nuevo este proceso congelado por el PNV, tratando de corregir de alguna manera la lamentable situación de Sopela en materia urbanística: problemas de vivienda, espacios naturales degradados, problemas de tráfico, centros educativos masificados, servicios públicos precarios... En este proceso abierto en esta legislatura EH Bildu ha realizado aportaciones, pero sus propuestas más importantes no han sido tenidas en cuenta por el PNV. Se podía haber hecho mejor, aplicando otros criterios más progresistas... Sin embargo, el proceso participativo del PGOU ha sido en cierta medida mejorado con algunas aportaciones que han sido aceptadas, por lo que, retomando sus compromisos adquiridos en sus diferentes programas electorales, EH Bildu ha posibilitado que el inicio del proceso salga adelante. Un objetivo político importantísimo de EH Bildu es poner en marcha un PGOU progresista desde un punto de vista social, ecológico y feminista. Por lo tanto, animamos a la ciudadanía de Sopela y especialmente a sus grupos sociales a participar en el proceso de redacción para poder diseñar ahora el futuro que merece Sopela.




¿Qué es el PGOU y por qué es tan importante?

¿Se podrá construir en las campas de San Andrés? ¿Y en las otras parcelas costeras? ¿Cuánto más se podrá construir en Sopela? ¿Cuántas VPO? ¿Y las necesidades de los centros educativos? ¿Un nuevo ambulatorio? ¿Cómo impulsar el Anillo Verde? ¿Cómo solucionar los problemas de tráfico a través de las variantes? A estas preguntas da respuesta el denominado PGOU, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana. La Normativa que ordenará Sopela a nivel urbanismo en las próximas décadas. Nos jugamos el futuro del pueblo.




Un proceso necesario pero llega muy tarde

Hasta la fecha todo lo relacionado con el urbanismo de Sopela ha sido regulado por las Normas Subsidiarias de 1998. Esta normativa está caducada. Es muy retrógrada. No hay más que ver cómo se ha destruido la costa de Sopela en las últimas décadas (la unidad 7.1 del área de Atxabiribil es un ejemplo de ello... ¡chalets junto a la costa!). Solo hay que fijarse cómo se ha estructurado nuestro pueblo, totalmente desequilibrado, dando prioridad a los chalets en detrimento de los VPO, dañando espacios naturales, creando graves problemas de tráfico y saltándose las necesidades educativas de Sopela. El PNV ha fijado durante años la ordenación urbanística de Sopela a favor de poromotoras como Viuda de Sainz, defendiendo intereses particulares en detrimento de los intereses de los y las Sopeloztarras.


Cuando EH Bildu estuvo en la alcaldía, intentó revertir la ordenación urbanística de Sopela, abriendo el procedimiento de redacción del nuevo PGOU en 2013. La intención de EH Bildu era aplicar criterios progresistas a dicha ordenación, tanto en la participación como desde el punto de vista social y ecológico. EH Bildu hizo lo que el PNV no hizo en varias legislaturas. Inic el proceso mdiante decisión plenaria, licitó la redacción del PGOU y adjudicó los trabajos de redacción.

 

Sin embargo, el PNV bloqueó el proceso en la legislatura 2015-2019, a pesar del esfuerzo de EH Bildu por impulsar el nuevo PGOU. En 2017 también firmó un acuerdo presupuestario con el PNV en el que se acordó continuar con el proceso de redacción del PGOU. Fue en vano, el PNV no hizo nada. Y es que los jeltzales deberán aclarar en algún momento por qué por qué durante años ha estado bloqueando la redacción del PGOU. Esresponsabilidad política del PNV el lamentable estado urbanístico actual en que se encuentra Sopela.


Se podía haber hecho mejor...

A pesar de que el PNV no ha admitido nuestras propuestas de mejora más importantes, facilitaremos que este nuevo proceso de PGOU salga adelante. Al igual que en las anteriores dos legislaturas, en esta ocasión también el PGOU ha sido una prioridad para EH Bildu. Lo mencionábamos claramente en nuestro programa electoral y, por tanto, es nuestro compromiso. En el acuerdo presupuestario firmado con el PNV en 2020 y 2021 fijamos la puesta en marcha del proceso del PGOU. Y lo volvemos a mantener, nuestro objetivo es incorporar criterios progresistas en el proceso del PGOU.

 

Y así lo hemos hecho en los dos últimos años. En primer lugar, propusimos incorporar criterios cualitativos en los pliegos de licitación para que trabajos de redacción innovadores y progresistas fueran mejor valorados. Y recibimos la negativa del gobierno municipal. En el programa de participación del PGOU también hemos hecho aportaciones, pero las más importantes no se han tenido en cuenta, como es es la posibilidad de realizar consultas populares. Esta última aportación puede ser muy importante, por ejemplo, para garantizar el derecho a decidir de los vecinos y vecinas de Sopela en torno a la variante del Urko.



Mención especial merece el hecho de que el PNV no ha tenido en cuenta el programa de participación aprobado en aquel pleno de 2013. Este programa elaborado por técnicos municipales era mucho más progresista de lo que ahora nos han presentado: preveía más fases de participación, concretaba más las metodologías participativas y establecía la opción de la consulta popular. El PNV ha tenido una especial motivación para bloquear las iniciativas de EH Bildu. Y la razón es que defendemos un modelo de pueblo bien diferente.

En cualquier caso, a pesar de estas negativas del gobierno municipal, creemos que hemos enriquecido e
ste proceso del PGOU con otras aportaciones que han sido aprobadas. Se podía haber hecho mejor, aplicando otros criterios más progresistas... pero por nuestra parte, retomando nuestros compromisos adquiridos con Sopela durante las últimas legislaturas, facilitaremos el inicio de este proceso PGOU.


Un PGOU progresista como objetivo: ¡todos a participar!
Un objetivo político importantísimo para EH Bildu ha sido poner en marcha un PGOU progresista que diseñe la Sopela del futuro. ¿Qué significa cuando hablamos de un PGOU progresista? Queremos una normativa urbanística que garantice la cohesión social, que garantice la sostenibilidad fortaleciendo nuestros espacios naturales, que incorpore una visión feminista en el urbanismo, que ponga a las personas y a la comunidad en el centro, que impulse el cuidado en todas sus dimensiones, que satisfaga las necesidades del pueblo tanto en educación como en otros servicios públicos... Animamos a los y las sopeloztarras y especialmente a los colectivos sociales de Sopela a participar en el proceso para poder construir el futuro que Sopela se merece.