AKTUALITATEA


| 2021-05-20 23:44:00

1. SERVIOCIO, CONFLICTIVIDAD LABORAL Y CALIDAD DEL SERVICIO. Desde hace 16 años, los servicios deportivos municipales en Sopela han sido encomendados a la empresa SERVIOCIO/BE ONE, la cual ha llevado a cabo una gestión basada en la reducción de costes (deficiente mantenimiento de las instalaciones) y en la precarización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras (conflictividad laboral), lo que ha repercutido en la calidad del servicio ofrecido a los y las sopeloztarras.

 

2. LA FALTA DE PLANIFICACIÓN Y DEFICIENTE GESTIÓN DEL PNV DE SOPELA HA RETRASADO GRAVEMENTE LA LICITACIÓN DEL NUEVO SERVICIO. Desde la pasada legislatura sabía el PNV que el contrato con Servicio tocaba a su fin. De hecho, expiró en abril del 2020. Hasta ahora el polideportivo ha venido trabajando a base de prórrogas. La fecha límite es el 31 de julio y ha sido en este mes de mayo cuando nos han presentado la propuesta de un nuevo pliego de licitación a la oposición.

 

3. LA PROPUESTA DEL PNV HIPOTECA A SOPELA POR 20 AÑOS, NO TIENE EN CUENTA LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y DEJA EL CONTROL SOBRE LAS INVERSIONES EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS. La propuesta jeltzale pasa por un pliego de licitación a 15 años con otros 5 de prórroga. Dicho pliego no incluye las demandas laborales de los y las trabajadoras del polideportivo, por lo que profundiza en la precariedad y en la conflictividad en este servicio municipal. Por otro lado, la empresa sería la encargada de realizar las inversiones, de manera que el Ayuntamiento pierde el control sobre que empresa construye las nuevas instalaciones en Sopela, dejando esta potestad en manos privadas de manera arbitaria y sin control público. En definitiva, es una propuesta que nos ata a una gran empresa las siguientes 4 o 5 legislaturas, una propuesta que hipoteca a la hora de plantear mejoras en nuestros servicios deportivos.

 

4. EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DISEÑADO UNILATERALMENTE LAS FUTURAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SOPELA (sin consultar a la ciudadania, y sin buscar apoyos de otros grupos políticos), incluidas en esta posible nueva contratación. Estamos hablando de unas instalaciones deportivas que darán servicio al pueblo entre 15 y 20 años. No se puede dejar una decisión de este calado, solo en manos de un equipo de gobierno que esta en minoria, sin contrastar ni abrir el debate de qué tipo de instalaciones deportivas se quiere para Sopela.

 

5. PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y DBTU, en bloque, han propuesto al Equipo de Gobierno la licitación de UN NUEVO CONTRATO A CORTO PLAZO, asegurando así la prestación del servicio, la reincorporación de la plantilla actualmente en ERTE y la reactivación de cursillos, lo que posibilita además tener tiempo para analizar la alternativa más eficiente de gestión (entre ellas, la municipalización del servicio). En nuestra opinión, esta propuesta asegura el control del servicio de la empresa contratada (duración a corto plazo), asegura las condiciones de los y las trabajadoras (cláusulas sociales) y asegura que las inversiones públicas se realicen correctamente (nuevas instalaciones a cargo del Ayuntamiento), eligiendo a las empresas de forma transparente y no arbitrariamente.

 

6. EL PNV SE NIEGA A NEGOCIAR. El PNV sigue en sus trece, no cede en su proyecto de delegar en empresas privadas la gestión e inversión de las instalaciones deportivas municipales, con lo que ello conlleva en relación a precariedad, conflictividad laboral y falta de control de calidad del servicio y de las inversiones públicas a realizar. Se niega a negociar un pliego a corto plazo, aún estando en minoria en el Ayuntamiento.

 

7. NO VAMOS A CAER EN EL CHANTAJE DEL PNV, HAY MUCHO EN JUEGO. No vamos a permitir que se hipoteque el futuro de Sopela, dejándolo en manos privadas. Y no vamos a permitir que se traslade a la oposición la responsabilidad de tener que aprobar sí o sí cualquier pliego de licitación, sea cual sea, solo por la mala gestion del equipo de gobierno de presentar unos pliegos de este tipo, en el último momento, sin haber sido consensuados, y sin apenas margen de maniobra. Hay demasiado en juego: calidad del servicio, condiciones dignas de los y las trabajadoras y control público de las inversiones municipales.