AKTUALITATEA


| 2022-02-28 09:32:00

A este pleno de febrero se ha llevado para su aprobación una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo. Es una propuesta cerrada y acordada entre la parte sindical y el equipo de gobierno (pnv-pse) al margen del resto de los grupos políticos de la corporación. Los cambios más significativos propuestos hacen referencia a la creación de dos nuevos puestos: 1 Oficial de la policía local quedando vacante el puesto de suboficial; y 1 Técnico Auxiliar de Cultura. Así mismo, se amortizan otros dos puestos: supresión de 1 agente de 2ª actividad de la policía local, y el puesto de director de Euskaltegi.

EH Bildu, tanto al final de la legislatura pasada como al comienzo de ésta, cuando se ha debatido en pleno el tema de la relación de puestos de trabajo, ha mantenido en coherencia la misma posición:

 

...La RPT ha quedado obsoleta... No es una herramienta útil para organizar el Ayuntamiento y... supone un obstáculo para su buen funcionamiento y poder prestar servicios de calidad”.

... Tiene que ser una obligación de todos los agentes sociales y políticos de este Ayuntamiento, abordar este tema cuanto antes… Es necesario actualizar la RPT”.

 

Para ello, hemos propuesto dos elementos necesarios:

 

“… un proceso participativo con todos los agentes políticos, no únicamente el equipo de gobierno”.

“ … es necesaria la ayuda o asesoría de un agente externo especializado en gestión pública para hacer una valoración independiente y objetiva de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento, sus necesidades, sus procedimientos de trabajo y, por fin, abordar este tema que está enquistado casi durante una década y a la que tenemos que dar solución en un plazo muy corto”.

 

En consecuencia con este planteamiento, en los presupuestos municipales de estos años anteriores hemos propuesto la habilitación de una partida para abordar con todo rigor la valoración y optimización de los recursos humanos del ayuntamiento. Por fín, se contrató este estudio y en la actualidad se está pendiente a primeros de marzo de la entrega del informe definitivo.

Según se recoge en la Memoria de este expediente: “En la actualidad nos encontramos inmersos en un proceso de análisis organizativo que podría derivar en una profunda modificación de la Relación de Puestos de Trabajo”.

Teniendo en cuenta que la provisión de la plaza de Oficial de Policía Municipal tiene como referencia el mes de junio y sin menospreciar las necesidades que pueda haber en el área de Cultura, no consideramos que estas circunstancias puntuales deban ser resueltas con carácter previo al conocimiento de las conclusiones que pueda aportar el informe encargado. Esto permitiría realizar una valoración y análisis más objetivo para formular propuestas concretas con mucho mayor rigor.

Por ello propusimos dejar el tema encima de la mesa, para una vez conocido el mencionado informe, poner en marcha un proceso de información, contraste y debate durante los meses de marzo a mayo.

Esta propuesta no fue aprobada (votos en contra de PNV- PSE y las abstenciones de EP, DBTU y la tránsfuga), por lo que en la votación final VOTAMOS EN CONTRA, manifestando además nuestras dudas en algunos puntos: las condiciones que debe cumplir el puesto recalificado de Oficial (antigüedad de destino definitivo, titulación, curso de especialización); las condiciones de regulación de la 2ª actividad; el coeficiente reductor de la edad de jubilación a aplicar a la policía local … dudas que no han sido resueltas y sobre las que seguiremos insistiendo.