AKTUALITATEA


| 2020-04-16 13:32:00

Recientemente, la Alcaldesa nos ha informado de una nueva medida adoptada por la Mancomunidad; se trata de una carta de la Presidenta que las personas usuarias y familias habían recibido por whats app. En ella invita a informar a los Servicios Sociales mancomunados de situaciones de emergencia social.

Hemos recibido sólo esa carta adjunta en un email; no sabemos cómo se define esa situación, cuales son los parámetros, ni los requisitos para ser atendidas/os, ni cuáles son los planes, programas y/o proyectos de la Mancomunidad.

También hemos sabido por la web oficial del Ayuntamiento que se ha creado una plataforma para contactar con el mismo en caso de tener un negocio afectado por el COVID19, de lo que nos alegramos y propusimos en el paquete de medidas.

Sin embargo, la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno SÍ han recibido nuestras propuestas descritas detalladamente, así como incontables solicitudes de reunión para diseñar políticas públicas para frenar y paliar las consecuencias del coronavirus en Plentzia.

Parece, por las dos informaciones recibidas, que no han sido desoídas.

Nos alegramos de que desde la Mancomunidad y el Ayuntamiento se hayan puesto en marcha sendos mecanismos de obtención de datos, pero desde aquí EXIJIMOS, además:

  1. Que las medidas a adoptar durante la situación de alarma sanitaria y posteriormente, sean compartidas y consensuadas con el grupo dela oposición, que representa el 48% de las y los plentziarras.
  2. Que la información de la que dispone la corporación sea compartida para que la oposición pueda ejercer su derecho a la fiscalización del trabajo realizado por el equipo de gobierno, así como su derecho a seguir proponiendo medidas que se ajusten a la realidad.
  3. Que las medidas que se adopten en órganos supramunicipales sean completadas con medidas locales; ejemplo de ello sería, como ya transmitimos a Alcaldía, la dotación presupuestaria vía Modificación de Crédito para la aprobación de ayudas directas dirigidas tanto a familias y ciudadanía, como a establecimientos hosteleros y comerciales.
  4. Que se apoye el comercio local de compraventa directa, poniendo a disposición espacios y recursos municipales, con el fin de prestar actividades esenciales bajo directrices de seguridad (abrir el Matadero, ofrecer plataformas digitales para intercambiar productos e información a los establecimientos, etc.)
  5. Que se establezcan las medidas necesarias para retomar la vida política diaria en el Ayuntamiento (comisiones, plenos, mesas…) y se cree por fin una Mesa de Crisis.
  6. Que el Ayuntamiento redoble sus esfuerzos para informar a la ciudadanía de las medidas adoptadas por él.

Si bien nuestras numerosas propuestas no han obtenido respuesta alguna, nos consta que las han recibido y leído, por lo que;

CELEBRAMOS que hayan sido tenidas en cuenta, SERÍA JUSTO, que así se nos hiciera saber para las próxima, por lo que esperamos tener conocimiento de ellas por parte del Ayuntamiento